Nueva York, 9 ene (EFECOM).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una bajada del 0,2 % y se situó en 59,56 dólares el barril, debido principalmente al aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero restaron 5 centavos de dólar respecto a la sesión previa del miércoles.
Los precios del petróleo bajaron el jueves después de las fuertes pérdidas de la sesión anterior como consecuencia del aumento de las existencias de crudo de EE.UU. y el alivio de los temores a una posible escalada del conflicto entre Estados Unidos e Irán.
Los precios estaban cerca de donde se encontraban antes del ataque con aviones no tripulados estadounidense del 3 de enero que mató al general iraní Soulemaini, lo que provocó un ataque con cohetes iraníes en las bases aéreas iraquíes que albergan a fuerzas estadounidenses y envió el crudo a su punto más alto en cuatro meses.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, había aliviado las tensiones al alejarse de una mayor acción militar, bajando los precios del petróleo y desviando la atención de los inversores hacia una acumulación no esperada en las reservas de crudo de los Estados Unidos la semana pasada.
Las reservas de petróleo crudo subieron de 1,2 millones de barriles en la semana que terminó el 3 de enero a 431,1 millones de barriles, dijo el miércoles la Administración de Información de Energía. Los analistas esperaban una caída de 3,6 millones de barriles.
Los principales productores de petróleo liderados por Arabia Saudí acordaron reducir la producción en hasta 2,1 millones de barriles por día (bpd) durante el primer trimestre de 2020.
Mientras tanto, los propietarios de barcos de petróleo y gas se están preparando para pagar un precio por la tensión entre Estados Unidos e Irán en forma de facturas de seguro más altas, lo que podría agregar cientos de miles de dólares a los costos de envío que finalmente se pasarían a los compradores de combustible, principalmente en Asia, según la CNBC.