Los inversores están de celebraciones en Wall Street. La calma entre Irán y EEUU, con el cese de los ataques bélicos por el momento, unido a la paz comercial con China, que definitivamente contará con un acto para su escenificación solemne el próximo 15 de enero son motivos suficientes para ordenar compras en el mercado de acciones. Los índices neoyorquinos vuelven a apuntar a nuevos máximos.
La esperanza de la sesión estaba puesta en los 29.000 del Dow Jones, pero no ha podido ser por muy poco y, tras subir un 0,74% cierra en 28.957 puntos. Apple ha sido uno de los valores que lo ha intentado, al subir un 2,12%. Mientras tanto, el agregado S&P 500 suma un 0,67% hasta superar los 3.274 enteros y el tecnológico Nasdaq escala hasta el 9.203 al avanzar un 0,8%.
La cifra semanal de peticiones de subsidios al desempleo pasa a un segundo lugar una vez que se ha conocido que el viceprimer ministro chino Liu He, jefe del equipo negociador de China, acudirá a Washington para la rúbrica del pacto. En cualquier caso, a lo largo de la última semana se han registrado 214.000 solicitudes frente a las 220.000 que aguardaba el consenso de analistas. Una brecha favorable para la economía que ha impulsado el tono alcista del parqué neoyorquino.
Por el terreno corporativo, las compañías de consumo se sitúan en primer plano gracias a la publicación de cifras sobre la marcha de su negocio en las fiestas navideñas. Una de las protagonistas en este escenario es Kohl’s, cuyas acciones caen un 6,5% después de haber dado cuenta de ventas un 0,2% más débiles que hace un año. A consecuencia de este retroceso, la cotizada no aguarda ahora poder ganar más de 4,95 dólares por acción en su año fiscal en curso, lo que se queda por debajo de muchas de las previsiones que habían lanzado los analistas que siguen su evolución.
La retirada inversora se impone también en Macy’s (-2%) y JC Penney (-10,8%). Mientras que la primera ha anunciado el cierre de 30 tiendas más, la última ha sufrido una caída de ventas navideñas del 7,5% este año. Sin embargo, estos números entran dentro de las previsiones que había barajado la compañía en su plan de reestructuración, por lo que espera poder alcanzar los objetivos que se había marcado para este ejercicio.
La tecnología más puntera coloca en el foco a Warner Bros, que ha anunciado que usará el sistema de inteligencia artificial de Cinlytic para predecir la recaudación en taquilla que una película podría tener antes de desarrollar todo el proceso de producción de la cinta. Una futurista vía para evitar batacazos en las salas de cine para títulos de alto coste. Las acciones de AT&T, el conglomerado dueño de la productora de cine, se apuntan ligeros descensos del 0,15%.
Los cambios que se avecinan en Uber son acogidos con neutralidad por la comunidad inversora, y cierra plano. La compañía de coches con conductor ha anunciado ciertos cambios en su esquema de tarifas en California para permitir que sus chóferes consigan mayores ingresos, algo que el colectivo venía demandando hace tiempo y había provocado la fuga de muchos trabajadores hacia la competencia.