Economía

La inflación en la India escala hasta el 7,3 % en diciembre por los alimentos

13 enero, 2020 14:28

Nueva Delhi, 13 ene (EFECOM).- El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la India escaló en diciembre de 2019 hasta el 7,35 %, casi dos puntos porcentuales más que en el mes anterior y muy lejos del 2,11 % que marcó hace un año, impulsado principalmente por el alza de los alimentos, informó este lunes el Gobierno del país asiático.

La fuerte subida de precios se explica por el alza del 14,12 % que registró en diciembre el Índice de Precios al Consumo de Alimentos (CFPI) y, especialmente los vegetales, cuyos precios se elevaron un 60,5 %, según los datos publicados por el Ministerio de Estadísticas.

Entre los productos alimenticios que también registraron fuertes subidas se encuentran la carne y el pescado, un 9,57 %, y los huevos, un 8,79 %, respecto a diciembre de 2018.

Entre los que menos subieron se encuentran los combustibles, apenas un 0,7 %, ya que en este informe no se reflejó la subida de los precios del petróleo derivada de la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán a principios de este año.

El fuerte repunte situó a la inflación de la India fuera del objetivo marcado por el Banco de la Reserva de la India (RBI, en inglés), de situar los precios en una horquilla de entre el 2 y el 6 % para este año fiscal, que finaliza en marzo.

Ello podría impactar en la decisión que tome el Banco Central en su primera reunión de política monetaria a comienzos de febrero, después de que en 2019 rebajara en cinco ocasiones los tipos de interés hasta el 5,15 %.

El gobernador del ente, Shaktikanta Das, afirmó la semana pasada que su principal objetivo es la estabilidad de los precios, en un contexto de débil demanda interna y desaceleración económica.