El Gobierno chino ha dado su respaldo al memorando de entendimiento que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo firmó el pasado fin de semana con la asociación China EV100, la plataforma de referencia en el país asiático para el desarrollo del vehículo eléctrico, han explicado hoy a Efe fuentes del departamento que encabeza Reyes Maroto.
Tras la firma del memorando, el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, se reunió en Pekín con el viceministro chino de Industria y Tecnología de la Información, Xin Guobin, a quien trasladó el interés del Gobierno español en mantener una cooperación estratégica con China en el ámbito industrial, en particular en el sector de la automoción.
Después de ese encuentro, el Gobierno chino comunicó a la asociación China EV100 su respaldo al acuerdo suscrito con España.
De esta forma, según las fuentes consultadas, el acuerdo firmado entre Industria y China EV100 se convertirá en el único canal para desarrollar iniciativas, tanto públicas como privadas, relacionadas con el vehículo eléctrico.
Ese memorando, firmado por Raül Blanco, y el secretario general de China EV100, Zhang Yongwei, recoge la intención de las dos partes de crear un 'hub' para el desarrollo conjunto del vehículo eléctrico.
En él se establece un período de seis meses para definir los objetivos y la estructura del futuro Hub Tecnológico Conjunto para la Movilidad, que contaría con una sede en España y otra en China para "promover un ecosistema innovador en el sector de los vehículos de energías nuevas y la movilidad futura".
Ese ecosistema, según el texto del memorando, permitirá la participación tanto del sector público como del privado para desarrollar "proyectos tecnológicos en el campo de la movilidad sostenible y conectada que podrán ser implementados en diferentes territorios" y promover "la generación de un entorno de conocimiento en torno a la movilidad del futuro".