México, 14 ene (EFECOM).- La titular de la Secretaría (ministerio) de Energía de México, Rocío Nahle, aseguró este lunes que la construcción de la nueva refinería Dos Bocas, en el estado de Tabasco, sólo ha recibido recursos mexicanos, para negar así un supuesto financiamiento de bancos chinos.
Dijo que el Congreso mexicano, tanto en 2019 como 2020, asignó recursos para la obra, por lo que no es cierto lo de la financiación por 600 millones de dólares que el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, comentó a los medios.
"Es negativo (el financiamiento). El Congreso tanto en el año 2019 como ahora, 2020, etiquetó recursos para la obra de la Refinería de Dos Bocas", afirmó Nahle. "Todo el proyecto hasta el día de hoy ha sido financiado con recursos federales" de México, añadió en entrevista con Radio Fórmula.
Nahle dijo que desconocía el contexto de la declaración del diplomático chino y que tal vez se refería a que los bancos chinos "dieron préstamo a alguna empresa o a alguien bajo el concepto de trabajar en Dos Bocas. No sé, lo desconozco".
Sin embargo, insistió en que todos los recursos con los que se está apoyando y financiando Dos Bocas son "autorizados por el Gobierno federal".
Nahle precisó que como jefe de proyecto "no hemos recibido un solo peso de ellos. No sé si ello a, alguna empresa contratista o a alguien le hayan financiado pero al proyecto no es así".
El embajador de China en México declaró a medios que dos bancos de su país habían otorgado al Gobierno de México un crédito por unos 600 millones de dólares para la construcción de la refinería de Dos Bocas, y precisó que esa cifra la cubrían el Banco de China y el Banco Industrial Comercial de China (ICBC), por sus siglas en inglés).
"Participamos de cierta manera. Los bancos chinos participan en el financiamiento, junto con otros bancos internacionales", dijo el embajador tras la inauguración del seminario "Día de China", en Ciudad de México.
El diplomático expuso que el monto de financiamiento era "de 600 millones de dólares, más o menos".
La nueva refinería de Dos Bocas, en el estado suroriental mexicano de Tabasco, es una de las grandes obras de infraestructura de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrado, y según su gobierno tendrá un costo de 8.000 millones de dólares.
En mayo de 2019 la calificadora HR Ratings estimó que la construcción de la refinería Dos Bocas tendrá un impacto aproximado del 0,73 % en la deuda pública del país.
La calificadora destacó que el costo de la construcción de esta refinería supone un gasto de 50.000 millones de pesos (2.659 millones de dólares) anuales durante los próximos tres años.