Nokia anuncia 180 despidos en Finlandia y más inversiones en 5G
Helsinki, 14 ene (EFECOM).- La compañía finlandesa de telecomunicaciones Nokia ha anunciado este martes un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contempla el despido de unos 180 trabajadores en Finlandia, y un aumento de sus inversiones en tecnología de quinta generación (5G) y digitalización.
Según explicó Nokia en un comunicado, la reducción de plantilla es un paso más dentro de su programa global de ahorro y reestructuración, con el que la compañía pretende recortar en unos 500 millones de euros sus costes anuales antes de finales de 2020.
Los despidos afectarán a todas las operaciones de Nokia en Finlandia excepto al desarrollo de tecnologías 5G y a la planta de Oulu, y tendrá un impacto especial en el personal de su sede central en Espoo.
"El programa de ahorro lanzado en 2018 ha progresado según los planes. Seguimos tomando medidas para mejorar nuestra capacidad operativa y garantizar la competitividad a largo plazo de la empresa", afirmó en el comunicado Tommi Uitto, responsable de Nokia en Finlandia.
Uitto aseguró que Nokia ha rebajado su objetivo de ahorro inicial desde los 700 a los 500 millones de euros, debido a que la compañía espera realizar inversiones adicionales en el desarrollo del 5G y en digitalización.
"Seguimos ejecutando nuestra estrategia e invirtiendo en áreas que son clave para nosotros, como las redes integrales de alto rendimiento, el negocio corporativo de clientes, el área de software y la diversificación de nuestro negocio de licencias en el Internet de las Cosas y la electrónica de consumo", señaló.
Uitto afirmó que Finlandia sigue siendo un país muy importante para la compañía, como demuestra el hecho de que Nokia haya contratado a cerca de 370 nuevos empleados en el país nórdico durante 2019.
Actualmente, la plantilla total de Nokia en Finlandia asciende a unos 6.000 trabajadores.
En octubre pasado, Nokia recortó sus previsiones de beneficios para 2019 y 2020 y canceló el reparto de dividendos, lo que provocó que sus acciones cayeran un 23,35 % en la Bolsa de Helsinki, el mayor varapalo bursátil de la compañía finlandesa desde 1991.