Chacón: el MWC sigue en Barcelona porque es el primer laboratorio 5G europeo
Barcelona, 16 ene (EFECOM).- La consejera catalana de Empresa, Àngels Chacón, ha replicado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que el Mobile World Congress (MWC) sigue en Barcelona porque es el primer laboratorio abierto europeo en tecnología 5G, "con todo lo que ello implica de preparación e infraestructuras".
Además, Chacón ha aconsejado a la presidenta madrileña que antes de "ir a por el MWC" se pregunte por qué es un éxito cada vez mayor desde que llegó a Barcelona, y que hasta sus "colegas" del PP en La Moncloa entendieron que hay que "respaldar historias de éxito y no ponerle trabas".
En su cuenta de Twitter, Chacón ha recordado que mientras en Cannes (Francia) el Mobile reunía a 35.000 visitantes, el primer MWC en Barcelona, en 2006, ya registró más de 50.000 asistentes "atraídos por su nuevo emplazamiento en una ciudad mediterránea, abierta y con un recinto ferial de primer nivel", y ha explicado que, en 2019, los asistentes fueron 109.000 y los expositores, 2.400.
"El MWC no es solo una feria de 4 días", le ha dicho Chacón a Díaz Ayuso, "es entender la innovación y la economía del conocimiento. No es suficiente con metros cuadrados de exposición, sino todo un ecosistema que lo enriquece dada día. Le esperamos este año para que lo vea y lo entienda".
Ha continuado diciendo que, en Cataluña, hay más de 1.500 emergentes, más de 15.000 empresas TIC, 438 en el sector "smarcities", más de 100 en "3DPrinting", más de 350 en ciberseguridad, 250 en internet de las cosas, 140 en "gaming" y 22 que ya innovan en 5G.
Chacón también ha recordado que el Mobile se ha comprometido, por lo menos hasta 2023, con Barcelona, "porque aquí encuentra un entorno de amplia tradición industrial que se ha volcado con las nuevas tecnologías de la industria móvil y ha generado nuevas citas de referencia como el 4YFN", además de todo un ecosistema a su alrededor.
Díaz Ayuso ha asegurado este jueves que hará todo lo que esté en su mano para acoger en la capital el MWC, la feria de dispositivos móviles más importante del mundo, que actualmente se celebra en Barcelona: "Iremos a por él" ha dicho, y ha asegurado que desde hace semanas han ido hablando con sus organizadores.