Justicia europea ratifica las ayudas ilegales por 5,8 millones de Iberpotash
Barcelona, 16 ene (EFECOM).- El Tribunal General de la Unión Europea ha desestimado este jueves un recurso presentado por la compañía minera Iberpotash y ha ratificado que esta empresa recibió ayudas ilegales por valor de 5,8 millones de euros, unos fondos que la Comisión Europea ordenó ya recuperar a España.
En concreto, el pasado 31 de agosto la Comisión Europea pidió a España que recuperara esos fondos al considerar que fueron ayudas públicas contrarias a las normas comunitarias de competencia.
La investigación en profundidad llevada a cabo por la Comisión reveló que esta empresa se benefició de dos medidas de apoyo ilegales: por un lado unas fianzas muy bajas para la restauración de las zonas mineras en Súria y Balsareny/Sallent, y por otro una ayuda estatal para cubrir el vertedero salino de Vilafruns.
Según el Ejecutivo comunitario, ambas ayudas hicieron que la minera no tuviera que soportar los costes de protección ambiental que las otras empresas competidoras tienen que asumir en la UE, lo que constituyó "una ventaja competitiva indebida".
Tras esta decisión, Iberpotash -ahora denominada ICL Súria & Sallent-, propiedad del grupo israelí ICL, solicitó la anulación parcial de dicho acuerdo de la Comisión, petición que este tribunal ha desestimado hoy, según comunicado.