Economía

Standard & Poor's mantiene la calificación a Rusia con perspectiva "estable"

18 enero, 2020 09:34

Moscú, 18 ene (EFECOM).- La agencia internacional Standard & Poor's mantuvo la calificación de obligaciones de Rusia en divisas a largo plazo en BBB-, el nivel más bajo de inversiones, con perspectiva "estable", y tampoco modificó su calificación BBB de la deuda rusa a largo plazo en moneda nacional.

"Esperamos que el nuevo gobierno mantenga la política macroeconómica y continúe apegado a la regla presupuestaria conservadora incluso en el caso de que se incremente la presión por el gasto", señala el comunicado de prensa de la agencia.

Según Standard & Poor's, en 2020 aumentará el crecimiento de la economía rusa, pero su ritmos de expansión a largo plazo serán bajos.

La aceleración de obras de infraestructuras, consideran los expertos de la agencia, ayudará a elevar, tras el frenazo del año pasado, hasta el 1,8 % el incremento del producto interior bruto (PIB).

Según datos aún no definitivos, en 2019 el PIB ruso aumentó en torno al 1,5 %, un punto porcentual menos que en el año anterior.

Para el trienio 2021-2023, los analistas de la agencias calculan que la economía rusa crecerá a un ritmo del 1,8 % anual y que la inflación se situará en el 4 % anual.

Standard & Poor's advirtió de que se mantienen los riesgos de que se endurezcan las sanciones internacionales contra Rusia, en particular las de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, señaló que la sólida estructura presupuestaria rusa permite defender la economía y el sistema financiero de situaciones de presión exterior.

"La reforma constitucional propuesta por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, supone la descentralización del poder, pero de momento no se conocen los detalles ni se aclara el escenario en el que se producirá el traspaso del poder presidencial en 2024", señaló Standard & Poor's sobre la innovaciones propuestas esta semana por el jefe del Kremlin.

Putin propuso ampliar la prerrogativas del Parlamento en el nombramiento del jefe del Gobierno y sus ministros y la creación de un Consejo de Estado, cuyas facultades aún no han sido precisadas, manteniendo el carácter presidencialista del régimen político del país.