Argentina logro este lunes una adhesión parcial a su propuesta a acreedores locales para canjear letras emitidas por el Tesoro en moneda local que vencen entre este mes y abril por otros nuevos instrumentos de deuda que caducarán en el segundo semestre.
Según informó el Ministerio de Economía en un comunicado, para la propuesta se recibieron un total de 263 ofertas por un valor nominal de las Letras de Capitalización (Lecaps) de 99.612 millones de pesos (1.581,1 millones de dólares).
De acuerdo a las autoridades argentinas, este resultado "redunda en una reducción del stock de deuda de 1.978 millones de pesos" (31,4 millones de dólares) y "una extensión de plazos en términos de vida promedio calculado a la fecha de liquidación".
Argentina había lanzado el pasado viernes esta propuesta de canje con "el objetivo de construir una curva de rendimientos consistente con las políticas de deuda", "brindar mayor previsibilidad a su ejecución y mejorar el perfil de vencimientos de los instrumentos en pesos".
A quienes poseían cinco especies de Letras del Tesoro Capitalizables (Lecaps) con vencimientos entre febrero y abril próximo, Argentina ofreció canjearlas por dos nuevos títulos de deuda por una combinación de ambos.
Los nuevos bonos se denominan Lebad, ambos nominados en pesos argentinos, uno con vencimiento en septiembre proximo (a 240 días) y una tasa nominal anual implícita del 41,1 %, y el otro con vencimiento en diciembre de este año (335 días de plazo) y una tasa anual del 42,6 %.
El Ministerio de Economía no precisó el porcentaje de adhesión a su propuesta logrado este lunes.
De acuerdo a datos de consultores privados, las cinco series de Lecaps que el Gobierno pretendía canjear sumaban en conjunto un valor nominal de unos 214.300 millones de pesos (unos 3.400 millones de dólares), de lo que se desprende un nivel de adhesión cercano al 46 %.