Sao Paulo, 20 ene (EFECOM).- El índice Ibovespa, principal referente de la bolsa de Sao Paulo, estableció este lunes un nuevo récord histórico y en la primera sesión de la semana escaló un 0,32 %, hasta los 118.861 puntos, encadenando su tercera subida de manera consecutiva.
El receso de este lunes en Wall Street, por el festivo del Día de Martin Luther King, y las caídas en las bolsas de Europa no desanimaron al mercado brasileño de acciones, que con una leve alta consiguió su tercer avance seguido y, de paso, renovar el récord de puntuación, aproximándose al listón simbólico de los 119.000 puntos.
En Brasil repercutieron las palabras del ministro de Economía, Paulo Guedes, quien está en Suiza para participar del Foro Económico Mundial de Davos y dijo que en el país suramericano ya es "normal" los intereses bajos y el dólar operando al alza.
En su momento más crítico del día, el indicador registró una puntuación mínima de 117.927 enteros, que significaron un retroceso momentáneo del 0,46 %, mientras que en su nivel más alto marcó las 118.861 unidades obtenidas en el cierre de operaciones.
Entre el viernes, cuando ascendió un 1,52 %, y este lunes, la plaza sumó otras 383 unidades a su puntuación acumulada, que le permitió superar los 118.725 puntos alcanzados el 2 de enero, cuando comenzó el año con su máxima histórica.
El parqué se anotó en la jornada un volumen financiero de 28.530 millones de reales (unos 6.812 millones de dólares) y totalizó 1,9 millones de transacciones de acciones.
Las subidas de este lunes fueron lideradas por las acciones ordinarias de la cadena de comercio electrónico B2W Digital (+5,40 %) y de la red de universidades y colegios YDUQS (+4,00 %), seguidas por las preferenciales de la siderúrgica Gerdau (+3,25 %).
En el otro extremo, los papeles preferenciales del banco Bradesco (-1,95 %) encabezaron las pérdidas, secundados por los ordinarios de la papelera Suzano (-1,90 %) y del grupo educativo Cogna (-1,20 %).
Con ganancias del 0,50 %, los títulos preferenciales de la petrolera estatal Petrobras fueron los que más cambiaron de dueños en la sesión.