Martínez-Almeida reclama AVE a Barajas y Maroto dice que verán si "encaja"
(Actualiza con declaraciones del presidente de Renfe)
Madrid, 20 ene (EFECOM).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reclamado este lunes al nuevo Gobierno la llegada del AVE al aeropuerto de Barajas, a lo que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha respondido que habrá que ver si tiene encaje y si es viable para decidir si se construye o no.
Durante su intervención en el Foro Hotusa, que ha inaugurado hoy junto a Maroto, Martínez-Almeida ha asegurado que el Gobierno contará con la absoluta colaboración del Ayuntamiento de la capital para dos cuestiones muy importantes para la ciudad, como son el AVE a Barajas y la reapertura del Palacio de Congresos y Exposiciones, ubicado en el Paseo de la Castellana y cerrado hace diez años.
Durante su intervención, el regidor madrileño ha subrayado que ese AVE debe conectar el aeropuerto con la estación de Chamartín para garantizar la conexión del mayor "hub" aeroportuario de España con la principal red de alta velocidad de Europa.
En declaraciones a la prensa, la ministra ha respondido a Martínez-Almeida que la conectividad es fundamental, una de nuestras principales fortalezas, "y por lo tanto trataremos de encajar esa petición dentro de todo lo que es nuestra agenda que reforzará toda la conectividad del territorio español".
Ha recordado que esta infraestructura compete al Ministerio de Transporte, al que le hará llegar esta petición "para que se pueda analizar y, en su caso, si hay viabilidad, incorporarla dentro de la planificación".
Por su parte, el presidente de Aena, Maurici Lucena, ha señalado que se trata de una infraestructura que no corresponde decidir al gestor aeroportuario, aunque "a largo plazo claro que sí" les gustaría contar con ella.
Al respecto, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha señalado que todo lo que sirva para elevar la conectividad y la intermodalidad es muy positivo para el turismo y ha asegurado que si les ponen las vías hasta el aeropuerto, estarán "encantados" de operarlo.
Otra cosa, será ver quién lo paga, si los Presupuestos Generales del Estado, los usuarios o las empresas, ha dicho Táboas, en relación a la financiación de la futura infraestructura.