Álvarez-Pallete: La tecnología cambia todo y se refleja en la propia Bolsa
Madrid, 21 ene (EFECOM).- El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete ha asegurado que "no hay sector que no se vea alterado por la tecnología", que "está cambiando" todo, tal como se refleja en las valoraciones en Bolsa y en las expectativas de crecimiento.
"No es que todo vaya a cambiar con la tecnología, es que está cambiando", ha afirmado en el X Foro de Liderazgo Turístico Exceltur al referirse a sectores como el transporte, turismo, salud, sector financiero, entre otros. "No hay nada que no vaya a alterar", ha añadido.
La tecnología está cambiando todos los sectores y se refleja "en las valoraciones de Bolsa, en las expectativas de crecimiento y en la forma incluso en que la propia Bolsa y los mercados de capitales funcionan", ha afirmado el presidente de Telefónica, que la semana pasada se acercó a sus valores mínimos en Bolsa y que ha adoptado medidas para revertir la situación.
En este contexto, ha dicho que hay que comprender lo que está pasando, saber aplicarlo e intentar que la tecnología "tenga un impacto positivo".
Telefónica, ha destacado, entendió hace años que su modelo de negocio ha cambiado, en el sentido de que "nació para la voz, y ahora se ha de acostumbrar a producir datos".
Así, ha explicado que en 2012 únicamente el 28 % de sus ingresos no procedían de la voz, mientras que ahora, en cinco años, se vende "mucha más" conectividad de banda ancha y servicios de valor añadido que voz.
Telefónica tiene 350 millones de clientes en el mundo, aporta entre el 0,5 y el 1 % del PIB en los países donde opera, genera más de 1,2 millones de empleos y paga más de 10.000 millones de euros en impuestos directos e indirectos, ha recordado.
En cuanto al teléfono inteligente (smarthphone), ha afirmado que ha sido un "aperitivo" en cuanto a tecnología se refiere, ya que "ahora viene" la transformación "de verdad", la de la Inteligencia Artificial, que es "un mundo inexplorado".
"Va a haber muchas cosas que la tecnología nos permite hacer, pero no todas ellas son aceptables ni socialmente ni éticamente", ha destacado.