Banco público brasileño espera 5.600 millones dólares por venta 9 % Petrobras
Río de Janeiro, 22 ene (EFECOM).- El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el banco de fomento del Gobierno brasileño, espera recibir hasta 23.500 millones de reales (unos 5.600 millones de dólares) por la venta del 9,86 % de las acciones ordinarias de la petrolera Petrobras.
La previsión fue hecha por el presidente del banco público, Gustavo Montezano, en declaraciones que concedió este miércoles a periodistas brasileños en Davos (Suiza) al ser interrogado sobre la operación de venta de las acciones de Petrobras en poder del banco de fomento.
La operación comenzó el martes, cuando los bancos contratados para intermediar la venta comunicaron a los inversores la decisión del BNDES de lanzar una oferta pública secundaria de las acciones ordinarias (con derecho a voto) que posee de la mayor empresa de Brasil.
Según Montezano, dependiendo de la demanda que tengan los papeles, la operación le rendirá al banco entre 19.600 millones y 23.500 millones de reales (entre unos 4.670 millones y unos 5.600 millones de dólares).
Un primer paquete de 611.835.586 acciones ordinarias de Petrobras en manos del BNDES será ofrecido tanto en Brasil como en el exterior en una operación que debe concluir el 5 de febrero próximo.
Considerando el precio de las acciones de la petrolera al cierre del pasado lunes (31,98 reales), la operación puede rendir un mínimo de 19.566,5 millones de reales (unos 4.658,7 millones de dólares).
Pero, dependiendo de la demanda, el BNDES puede ofrecer un paquete adicional con hasta el 20 % de las acciones del primer lote (otras 122.367.116 acciones), con lo que el valor final puede llegar a 23.479,8 millones de reales (unos 5.590,4 millones de dólares).
El presidente del BNDES afirmó que la operación le permitirá una capitalización del banco, la oferta al público de acciones de la petrolera controlada por el Estado aún en manos de entidades estatales y una mejoría en las cuentas públicas de Brasil en 2020.
Ello debido a que los recursos ingresarán directamente en la tesorería del BNDES y mejorarán el desempeño financiero de la entidad en el primer semestre de este año antes de ser transferidos al Gobierno en la forma de dividendos.
La venta no incluye por ahora las acciones de la petrolera que están en manos del BNDESPar, una de las subsidiarias del BNDES.
El proceso de desinversión del BNDES forma parte de la política del Gobierno del presidente brasileño, el líder ultraderechista Jair Bolsonaro, de reducir el tamaño del Estado mediante privatizaciones, concesiones y la venta de participaciones no estratégicas en manos de empresas estatales.