Economía

Calviño afirma que la senda de déficit será compatible con la norma europea

22 enero, 2020 14:02

Davos (Suiza), 22 ene (EFECOM).- La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles que no ha pedido a la Comisión Europea un mayor margen de déficit público para España, aunque hay "un trabajo constante" con esta institución para lograr una senda "compatible con las normas comunitarias".

"No hemos pedido nada a la Comisión Europea", ha subrayado Calviño en declaraciones a los periodistas en Davos, pese a que la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, sí apuntó ayer a una "flexibilización" de los objetivos porque la meta actual está "totalmente desacompasada con la realidad".

La vicepresidenta ha insistido en que la senda que se baraja será "compatible con las normas comunitarias", que es el "margen" en el que se ha movido el Gobierno en los últimos 19 meses, y que pretende evitar poner en riesgo la creación de empleo y el crecimiento.

"Estamos trabajando y viendo cuál sería el ritmo adecuado y los objetivos a corto plazo" de reducción del déficit público, ha añadido, dado que último objetivo aprobado es del 0,5 % del PIB para 2020, aunque el Gobierno ya comunicó a Bruselas en octubre del pasado año que rondaría el 1,7 % del PIB.

Calviño también ha señalado que todavía no hay "cifras concretas" y que la negociación con Bruselas es paralela a la elaboración del proyecto presupuestario para 2020, que el Gobierno quiere aprobar "lo más rápido posible".