Pekín, 23 ene (EFECOM).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con unas pérdidas del 1,52 % que reflejan el miedo de los inversores al impacto sobre la economía del brote de neumonía en China, causada por un nuevo tipo de coronavirus y que ya ha dejado al menos 17 muertos.
El selectivo cedió 431,92 puntos hasta los 27.909,12, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, perdió un 1,99 %.
Todos los subíndices cerraron en rojo: Servicios (-0,81 %), Finanzas (-1,08 %), Comercio e Industria (-2,02 %) e Inmobiliaria (-2,13 %).
La debacle se resume en una cifra: tan solo uno de los 50 títulos del Hang Seng evitó las pérdidas, el fabricante de toallitas y pañales Hengan International (+1,49 %).
Así pues, hubo pleno al rojo en los sectores inmobiliario y financiero. En el primero, la mayor caída fue la de China Overseas (-3,89 %); en el segundo, este dudoso honor recayó sobre la aseguradora China Life (-3,28 %).
El tropiezo más destacado de la sesión fue el de la operadora pública China Unicom (-5,6 %), mucho mayor que el de su rival, la también estatal China Mobile (-2,02 %).
Menor en términos porcentuales, pero más destacada en nominales, fue la caída del principal título por peso de cotización del selectivo, la tecnológica china Tencent (-1,38 %).
Tampoco pudieron escapar del rojo las petroleras Sinopec (-1,97 %), Petrochina (-2,36 %) y Cnooc (-2,55 %) ni las farmacéuticas CSPC Pharmaceutical (-2,87 %) y Sino Biopharmaceutical (-4,62 %), títulos abonados a la inestabilidad en el parqué hongkonés y cuya cotización en las próximas semanas será algo a vigilar en el marco del actual brote de neumonía de Wuhan.