El seguro y la empresa piden ayuda a la banca contra el cambio climático
Madrid, 23 ene (EFECOM).- El director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Sergio Álvarez, y el presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa (CEPYME), Gerardo Cuerva, han pedido este jueves colaboración a la banca para que ayude a financiar la transición hacia una economía y una sociedad descarbonizadas.
Ambos han participado, junto con el presidente de la patronal bancaria (AEB), José María Roldán, y la presidenta de la patronal del Seguro, Unespa, Pilar González de Frutos, en la presentación del Centro de Finanzas Responsables y Sostenibles, Finresp.
Según Álvarez, las grandes empresas han asumido los retos relacionados con el cambio climático hace tiempo, pero también hay que hacer un esfuerzo para ayudar a las más pequeñas.
"En España tenemos el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que emite bonos sostenibles y verdes, pero el sector público no puede hacerlo solo y necesita la colaboración de las entidades financieras como canalizadoras de los recursos privados hacia la mejora y descarbonización de la sociedad", ha dicho.
Y, además, esta tarea puede ser "un paso más para recuperar la reputación y el prestigio de las entidades financieras", que necesitan información y claridad legal para hacer bien su trabajo, la famosa taxonomía, en la que está trabajando la UE, que define "qué es una inversión verde y qué no lo es".
El presidente de CEPYME, por su parte, pidió concienciación de toda la sociedad para la transición hacia la economía "verde", así como incentivos a las autoridades para las empresas y financiación a las entidades financieras para poder hacer todos los cambios necesarios.
También pidió que la sostenibilidad y la protección del medio ambiente no se identifiquen con ningún color político en España, donde somos "muy dados a polarizar", y no se puede caer en el error de escorarse hacia un lado o hacia otro "en algo tan importante".
Por su parte, la presidenta de la patronal del seguro, Unespa, Pilar González de Frutos, recordó el importante papel que tiene en España el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), una iniciativa público-privada que se alimenta de las aportaciones de las aseguradoras y que se ocupa de indemnizar a los asegurados que se vean afectados por catástrofes naturales.