La subida del SMI en el campo es compatible con competitividad, según Planas
Madrid, 23 ene (EFECOM).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha considerado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el sector agroalimentario es compatible con que el país siga siendo competitivo en materia agrícola y ganadera.
Planas ha asegurado este jueves que el nuevo aumento no es un factor "inasumible" para el sector, aunque ha reconocido que para mantener los niveles de competitividad habrá que trabajar en calidad e innovación para lograr un equilibrio.
Planas se ha pronunciado así después de que este miércoles patronal y sindicatos acordaran -con la mediación del Gobierno- una nueva subida del SMI hasta 950 euros en 2020, incremento que según las organizaciones agrarias amenaza con generar problemas de rentabilidad para agricultores y ganaderos.
Asaja considera "inasumible" para el sector la subida del SMI hasta los 950 euros, y ha reclamado medidas de apoyo que contrarresten este aumento de los costes laborales totales.
Planas ha recordado que el sector agroalimentario está muy internacionalizado -vende más del 50 % de lo que produce al exterior- y compite con países como los centroeuropeos u otros extracomunitarios con diferencias muy sensibles en cuanto a salarios.
En su opinión, la mejora del salario mínimo es "una gran noticia", tras mostrarse confiado en que el impacto de esta medida en el sector sea menos negativo que el pasado año, cuando pasó de 736 a 900 euros.
Por otra parte -y en torno a la competitividad-, Planas ha destacado que España es un país especialmente potente en tecnología aplicada a la agricultura, con el uso de herramientas avanzadas para gestión de riegos y drones, o incluso para evitar el uso excesivo de pesticidas en el campo.
En cuanto a los aranceles de Estados Unidos a productos agroalimentarios como el aceite, el vino o el queso, el ministro ha anunciado que el próximo lunes transmitirá en Bruselas al secretario de Agricultura de EEUU, Sonny Perdue, su posición contraria a estos impuestos.
Planas ha reconocido que el sector atraviesa un momento "complejo" por diferentes motivos, como las guerras comerciales y los aranceles, a los que se suma los problemas de precios en origen en algunos sector, el cambio climático y la negociación de la Política Agrícola Común (PAC).