Caja Rural Granada alcanzó 36,2 millones de beneficio en 2019, un 9,6% más
Caja Rural Granada cerró el ejercicio 2019 con un beneficio después de impuestos de 36,2 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 9,6 % respecto al año anterior y los mejores resultados en la historia de esta cooperativa de crédito, que este martes cumple 50 años.
La entidad alcanzó un volumen de capital y reservas de 587 millones de euros, con una ratio de capital total del 19,21 %, "muy por encima" del legalmente exigido y es una de las más solventes del sector, según han destacado en rueda de prensa su presidente, Antonio León, y su director general, Jerónimo Luque.
En cuanto a liquidez alcanzó una ratio de cobertura de liquidez (LCR) del 319 %, sustentada en una estructura de inversión sobre depósitos del 86,7 %.
Caja Rural Granada intensificó asimismo la financiación destinada a hogares, tejido empresarial y administraciones públicas, que se reflejó en el aumento del volumen de su actividad crediticia en un 7,9 %, un incremento sustentado en una gestión del riesgo, que tuvo su reflejo en la reducción de la cifra de activos dudosos, que situó la ratio de morosidad en el 4,01 %, inferior en 0,72 puntos al ejercicio precedente.
Los recursos gestionados, con clientes particulares y empresas que eligen a la cooperativa de crédito para depositar y gestionar su ahorro, aumentaron un 7,7 % y el ejercicio se cerró con un saldo de 4.993 millones de euros.
Los máximos responsables de la entidad han destacado igualmente el "excelente comportamiento" en la cuenta de resultados a pesar del entorno de bajos tipos de interés y de la presión competitiva.
El margen de intereses experimentó un incremento de 4 millones de euros y cerró en 90,1 millones, con mayor vinculación de socios y clientes con la entidad plasmada en un sostenido aumento del número de productos fuera de balance, como fondos de inversión y seguros contratados, que permitieron incrementar las ingresos en un 7 %, lo que cierra el margen bruto de la entidad en 116,7 millones.
Con estos datos, el resultado antes de impuestos fue de 41,1 millones de euros y, una vez deducido el gasto por el impuesto de sociedades, el resultado del ejercicio ascendió a 36,2 millones, frente a los 33,1 millones registrados en el ejercicio precedente, lo que supuso un incremento del 9,6 %.
La entidad cuenta en la actualidad con 773 empleados y 190 sucursales repartidas en las provincias de Granada (150), Málaga (29), Almería (9), Madrid (1) y Murcia (1), y prevé abrir otra en Jerez de la Frontera (Cádiz).