Las agencias de viajes lamentan su exclusión de la comercialización del Avlo
Las agencias de viajes han lamentado este miércoles "la errónea decisión" de Renfe de excluirlas del lanzamiento y comercialización de los trenes de alta velocidad de bajo coste Avlo, que se estrenarán el próximo 6 de abril en la línea Madrid-Barcelona.
Después de que esta semana se iniciara la venta de billetes para el Avlo, la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav) ha expresado el malestar originado en el sector por esta política de comercialización del Avlo, pidiendo a Renfe que lo reconsidere, teniendo en cuenta la estrecha colaboración que ha tenido siempre el sector con el operador ferroviario público.
La patronal considera, asimismo, "tremendamente inoportuno e incluso un tanto imprudente" este desagravio a la red de agencias en un momento en el que están entrando nuevos operadores en el mercado que supondrán "una fuerte competencia" que nunca ha tenido Renfe en el sector ferroviario y que se suma a la ya existente con los vuelos y el transporte por carretera.
En una carta dirigida al presidente de Renfe, Isaías Tabóas, su homólogo de Ceav, Carlos Garrido, ha recordado que las agencias de viajes canalizan actualmente más del 35 % de los ingresos de la operadora ferroviaria y que, durante los últimos años, han sido su canal de distribución que más ha crecido frente a la venta en taquillas e incluso online.
Las agencias, que canalizan también sus productos más rentables y de mayor ingreso para la compañía, dejaron, además, hace ya muchos años, de ser comisionistas y, por tanto, no suponen ningún coste para Renfe, ya que los ingresos les vienen únicamente por la gestión que aplican a sus clientes.
Por todo ello, la patronal no entiende "qué motivos puede haber para renunciar a una red profesional gratuita de más de 8.000 puntos de ventas, que siempre ha mostrado fidelidad a esta compañía y que aporta un valor esencial en la comercialización de viajes en España".