CGT impugna la convocatoria interna de Renfe para cubrir puestos en Avlo
Madrid, 30 ene (EFECOM).- CGT ha impugnado la convocatoria interna lanzada por Renfe para cubrir puestos en los trenes de bajo coste Avlo, al considerar que vulnera los derechos de los viajeros a la seguridad en ruta y supone "una destrucción manifiesta" de puestos de trabajo en la operadora ferroviaria.
Renfe ha realizado una convocatoria para cubrir 18 puestos de operador comercial para trenes "low cost", con residencia en Madrid y con un compromiso de permanencia de 36 meses, mientras que CGT ha informado este jueves, en un comunicado, de que ha presentado una comisión de conflictos (paso previo a la huelga).
A su juicio, "se ha cometido el atropello", con la complicidad de los sindicatos mayoritarios UGT, CCOO y SEMAF, de eliminar los puestos de trabajo del personal de servicios a bordo, garantizando la presencia de los interventores "tan solo durante 36 meses".
En su opinión, esta circunstancia "atenta directamente contra la seguridad y el empleo", teniendo en cuenta que una composición de Avlo de primera generación tendrá cerca de 400 viajeros, que estarán a cargo de un único interventor en caso de una situación de emergencia, sin que pueda contar con la ayuda del personal de a bordo.
"Cuando pase algo grave será tiempo de lamentaciones", ha advertido el sindicato, para el que la convocatoria de Renfe es "alarmantemente low cost", porque niega el derecho del colectivo de intervención a la movilidad geográfica e impide la promoción interna.