Fráncfort (Alemania), 30 ene (EFECOM).- El consejero delegado de Deutsche Bank, Christian Sewing, dijo que han recortado 10.000 empleos a tiempo completo en un espacio de 20 meses.
Sewing destacó en la rueda de prensa de presentación del balance de 2019, año en el que Deutsche Bank perdió algo más de 5.700 millones de euros, que han reducido los costes operativos hasta 21.500 millones de euros, si se excluyen los costes de reestructuración.
El consejero delegado consideró que esta pérdida no debería ser una sorpresa, pero fue más elevada de lo que habían previsto algunos analistas.
La pérdida anual de Deutsche Bank también se debe a un ajuste de 2.800 millones de euros del impuesto diferido de activos.
Deutsche Bank ha absorbido ya el 70 % de los costes de transformación anticipados que había calculado hasta 2022.
Sewing dijo que la reducción del balance tuvo inicialmente un impacto negativo en sus ingresos y que es imposible reducir coste al mismo ritmo que los activos, lo que explica las grandes pérdidas en los negocios de los que quieren desprenderse o reducir.
El consejero delegado de Deutsche Bank dijo que el beneficio antes de impuestos y sin los costes extraordinarios de la reducción de personal del negocio principal subió el año pasado un 7 %, hasta 2.800 millones de euros.
"Por supuesto, aquí tenemos un largo camino que recorrer, pero considerando que el 2019 fue un año de transformación, estamos satisfechos con el resultado", añadió Sewing.
La banca de inversión de Deutsche Bank se ha estabilizado en el segundo semestre y han aumentado los ingresos un 7 % en ese periodo, gracias a un cuarto trimestre muy fuerte, cuando los ingresos crecieron un 22 % si se descuentan efectos extraordinarios.
La renta fija y la negociación con divisas, cuyos ingresos crecieron un 30 % en el cuarto trimestre, contribuyeron especialmente al crecimiento a finales de año.
Sewing hizo hincapié en que no vuelven a la época en la que la banca de inversión aportaba gran parte de los ingresos y beneficios y que no han desplazado "recursos adicionales en la banca de inversión".
El director financiero de Deutsche Bank, James von Moltke, añadió que sin contabilizar los costes de reestructuración, hubieran tenido un beneficio antes de impuestos de 361 millones de euros.
Moltke dijo que los costes de reestructuración alcanzaron el año pasado los 5.000 millones de euros, por lo que el 70 % de los costes de reducción de empleos y de la transformación se han aplicado en 2019.
Deutsche Bank ha calculado unos costes totales para lograr su transformación de 2.400 millones de euros entre 2020 y 2022.
El año pasado recortó 4.100 empleos a tiempo completo, lo que redujo los gastos de compensaciones y beneficio, según su director financiero.