India prepara unos presupuestos que enfrenten su peor crecimiento en 10 años
Nueva Delhi, 31 ene (EFECOM).- Los Presupuestos Generales del Estado indio, que presentará el Gobierno este sábado, tendrán que hacer frente a la peor situación económica del país asiático en más de una década, con un crecimiento económico desacelerado, una demanda interna en decadencia y la inflación en ascenso.
La profunda desaceleración económica que llevará al país a crecer en este año fiscal que termina en marzo un 5 % -según estima el Gobierno-, el peor desempeño en once años, lastrada principalmente por el frenazo en la demanda interna y en la inversión privada, llevará al Gobierno a centrar los Presupuestos del próximo ejercicio en esos dos ejes, según coinciden la mayoría de analistas.
INFRAESTRUCTURAS Y REBAJA DE IMPUESTOS
"El Gobierno debería reducir los impuestos personales para reactivar el consumo privado" que es uno de los principales lastres de la economía india en este momento, explicó a Efe el economista y profesor de la Universidad de Delhi Anant T.
El experto coincide con la mayoría de analistas que consideran que una rebaja de la presión fiscal ayudaría a elevar un consumo privado que en el presente ejercicio apenas se ha elevado un 5,8 %, su menor crecimiento en los últimos siete años.
Peor es la evolución de la inversión privada, que solo creció un 1 %, el menor ritmo en diecisiete ejercicios, señala el medio económico local, The Economic Times.
Para animar al capital privado, los expertos coinciden en que el principal incentivo será el programa de infraestructuras que ya anunció el Ejecutivo, cuya intención es invertir 102 billones de rupias (casi 1,3 billones de euros) en proyectos de infraestructuras en el próximo lustro.
Según adelantó el jueves el Ministerio de Finanzas a través de su cuenta de Twitter, los sectores más beneficiados por esas inversiones serán el energético, al que prevé destinar un 24 % del total, las carreteras, que se llevarán el 19 %, y el ferrocarril, en cuyas infraestructuras esperan invertir el 13 %. Además, un 16 % se destinará a diversos proyectos urbanos.
El Gobierno deberá hacer frente además a una inflación que en su último registro de diciembre, escaló hasta el 7,35 %, fuera del límite que se fijó el Banco Central Indio del 6 %, lo que podría influir en su política monetaria que, durante el pasado año revisó cinco veces a la baja, hasta dejar los tipos de interés en el 5,15 %.