PP cree que el crecimiento del PIB en 2019 no es robusto por el menor consumo
Madrid, 31 ene (EFECOM).- La vicesecretaria de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha señalado que el crecimiento del 2 % del PIB en 2019 no es robusto "ni sano", ya que es "preocupante" la ralentización del consumo privado y ha avisado de que el PIB seguirá frenándose con un incremento fiscal y aumento de gasto.
En declaraciones a
"Vemos que hay datos internos en la composición del PIB que hacen que la ralentización sea más preocupante ya que el consumo en el últimos trimestre ha estado 8 décimas por debajo del trimestre anterior y también se frena la inversión", ha incidido la dirigente económica del PP, que también ha resaltado la pérdida de confianza y la caída en el sector de la construcción.
Asimismo, ha alertado del posible efecto que puede tener en la economía la subida de los costes laborales y del salario mínimo a 950 euros y ha señalado que el alza a 900 euros en 2019 "hundió la productividad en el trimestre de aquel año".
Para Elvira Rodríguez, si el planteamiento de los Presupuestos Generales del Estado es una subida fiscal y un incremento del gasto y del déficit público "esto por sí solo no genera crecimiento" sino que "genera más deuda, presión sobre la economía y menos confianza".
Ha insistido en que el alza del SMI a 950 euros mensuales puede afectar a determinados sectores del campo y a los autónomos y, en este sentido, ha dicho que habrá que analizar con detenimiento la propuesta que se debatió en la subcomisión parlamentaria de reforma del régimen especial de autónomos (RETA) sobre la necesidad de cotizar por los ingresos reales.