Ferrari y una asociación italiana luchan legalmente por la marca "Purosangue"
Roma, 3 feb (EFECOM).- La casa automovilística Ferrari y una pequeña asociación deportiva sin ánimo de lucro de Italia se enfrentan en los tribunales por el nombre "Purosangue", que la firma del motor quiere utilizar para su primer SUV o "todocaminos" que lanzará al mercado en 2022 y que la asociación reclama como marca propia registrada.
"Nosotros registramos la marca en 2013, ellos lo han hecho en 2018", lamenta a
Monteforte y Pannevis grabaron hace diez años un vídeo en el que presentaban su actividad como asociación deportiva que tenía como objetivo difundir la cultura del deporte. Aquel vídeo lo titularon "Purosangue".
Después, registraron la Asociación "Purosangue" en 2012 en Roma y a esta le siguió una fundación en Londres en 2016.
Desde entonces, se han dedicado a formar a niños y a adultos en el mundo del deporte en Italia y en África, han organizado eventos y carreras, y han llevado a África más de 22.000 zapatillas deportivas con su proyecto "Shoes Sharing", con el que recolectan viejas deportivas de gente que ya no las va a usar para "darles una nueva vida".
Monteforte explica a EFE que cuando la compañía del caballo rampante anunció que iba a fabricar un nuevo SUV llamado "Purosangue", una de las estrellas de su plan estratégico para 2018-2022, los abogados de esta asociación se pusieron en contacto con Ferrari para avisarles de la situación.
La asociación "Purosangue" está registrada como marca en Italia, Europa y Estados Unidos, pero no en África, donde Ferrari registró la suya, relata Monteforte, corredor desde los 6 años.
"Nosotros escribimos a Ferrari, pero ellos se limitaron a decirnos que podíamos coexistir", afirma.
Monteforte explica que defenderse en Estados Unidos "es muy caro", por lo que han renunciado a la batalla legal en el continente americano y ahora la casa automovilística y ellos se enfrentan ante los tribunales europeos.
La asociación "Purosangue" se opuso ante el Tribunal italiano de Bolonia (centro) y ante el Tribunal Europeo a que Ferrari usara este nombre y esta a su vez ha demandado a la asociación deportiva ante el Tribunal de Bolonia, argumentando que una fundación u organización sin ánimo de lucro no puede gestionar una marca, en palabras de Monteforte.
"Tengo miedo. Si me quitan la marca no podremos seguir usándola. Hemos dedicado mucho tiempo de nuestras vidas a este proyecto. Debemos defender nuestra identidad", añade.
El Tribunal de Bolonia celebrará la primera audiencia de este proceso el próximo 5 de marzo, pero la asociación italiana se muestra abierta todavía a llegar a un entendimiento con Ferrari.