Panamá, 4 feb (EFECOM).- Las autoridades de Panamá adjudicaron este martes el proyecto de la línea 3 del Metro de la capital al consorcio coreano HPH Joint Venture, que el pasado noviembre obtuvo la mayor puntuación en la licitación de la obra con una oferta de 2.507,43 millones de dólares.
HPH Joint Venture está liderado por Hyundai Engineering & Construction (51 %), e integrado además por Posco Engineering Construction (29 %) y Hyundai Engineering Co. (20 %), y su oferta económica estuvo por encima del precio base del proyecto establecido en 2.396,7 millones de dólares.
Pujó en esta licitación con el consorcio ACPC Línea 3, integrado por la china Power y la española Acciona, que ofreció un precio de 2.518,1 millones de dólares.
Los otros competidores, la firma China Railway Group Limited, y el Consorcio Línea 3, integrado por la española FCC y la mexicana CICSA, fueron eliminados del proceso.
La adjudicación a los coreanos se retrasó por los varios reclamaciones de todos los perdedores, que finalmente fueron rechazados por las autoridades competentes panameñas.
El consorcio ganador de esta licitación tiene un plazo de 54 meses para la ejecución de la obra, para cuyo desarrollo Panamá acordó una financiación a largo plazo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por unos 2.800 millones de dólares, según información oficial.
Aún no se sabe con exactitud la fecha de comienzo de obras.
La línea 3 del metro será un monorriel de 6 vagones que recorrerá 25 kilómetros y 14 estaciones en 45 minutos.
En un primer diseño, la construcción de la Línea 3 involucra al cuarto puente sobre el Canal de Panamá, una obra firmada por 1.420 millones de dólares con el consorcio de China Comunications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD, pero que está siendo revisado por las partes.EFECOM