Sao Paulo, 4 feb (EFECOM).- El índice Ibovespa, principal referente de la bolsa de Sao Paulo, subió este martes un 0,81 %, hasta los 115.556 puntos, en su segunda sesión consecutiva al alza y con el mercado brasileño optimista por las medidas de China para controlar la propagación del coronavirus.
La reanudación del optimismo en las bolsas del país asiático, principal socio comercial de Brasil y comprador de materias primas como hierro y acero, se sintió este martes al otro lado del Atlántico y prolongó la secuencia favorable en algunas bolsas occidentales que el lunes mostraron señales de recuperación.
En Brasil, el Gobierno envió este martes al Congreso un proyecto de ley que establece las medidas preventivas necesarias para permitir la repatriación de los brasileños que se encuentran aislados en Wuhan, la ciudad china que concentra la mayoría de los casos del coronavirus.
Siempre en terreno positivo, el Ibovespa registró en su menor nivel del día una puntuación mínima de 114.630 enteros, obtenidos en la apertura de operaciones, mientras que en su mejor momento marcó 116.555 unidades, cuando llegó a avanzar un 1,68 %.
Entre el lunes, cuando ascendió un 0,76 %, y este martes, la plaza sumó 927 unidades a su puntuación acumulada.
El parqué se anotó en la jornada un volumen financiero de 23.095 millones de reales (unos 5.423 millones de dólares) y totalizó 2,58 millones de transacciones de acciones.
Las subidas de este martes fueron lideradas por las acciones ordinarias del grupo educativo Cogna (5,58 %), seguidas por las preferenciales de la siderúrgica Gerdau (4,28 %) y las del tipo ordinario de la eléctrica Equatorial (3,86 %).
En el fondo del Ibovespa, los papeles ordinarios de la administradora de pagos por tarjeta Cielo (-2,79 %) encabezaron las pérdidas, secundados por los similares de la gigante cárnica JBS (-2,28 %) y de la eléctrica Energías BR (-1,96 %).