Esade avisa de que el déficit público puede desviarse al 2 % en 2020
Madrid, 4 feb (EFECOM).- La escuela de negocios Esade ha advertido de que el déficit público podría desviarse al 2 % del PIB en 2020 y cree que el nuevo Gobierno deberá seguir controlando este desfase, por lo que no ve mucho margen para una política fiscal expansiva.
Según el "Informe económico y financiero de Esade 2020", dirigido por los economista José Ignacio Conde-Ruiz y Josep María Comajuncosa, este año la economía crecerá el 1,7 % -una décima menos de lo que estima el Ejecutivo- impulsada por el consumo de los hogares, el crecimiento del empleo y los salarios y las mejores condiciones financieras.
Esade cree que este año será de "impasse" y "transición", ya que de momento no hay visos de que unos nuevos Presupuestos Generales de Estado se vayan a aprobar rápidamente, y las modificaciones fiscales como el alza del IRPF para las rentas altas o la implantación de un tipo mínimo en el Impuesto de Sociedades impactarían en 2021.
El informe estima que el déficit público cerró 2019 en el 2,4 % del producto interior bruto (PIB) y que este año bajará al 2 % y que aunque podría haber una ligera expansión fiscal el elevado nivel de endeudamiento del sector público resta mucho margen de maniobra a la utilización de políticas fiscales en el futuro próximo.
Por otra parte, Conde-Ruiz señala el reto de atajar la alta precariedad del mercado laboral y la tasa de paro de larga duración e incide en que "sería un gran error" derogar algunos aspectos de la reforma laboral de 2012, como la actual prevalencia de los convenios de empresa sobre los sectoriales.
Explica que, frente a una nueva crisis económica, la supremacía de los convenios de empresa puede servir de contrapeso para evitar una mayor destrucción de empleo, y afirma que en momentos de bonanza estos convenios no suponen problemas para los trabajadores.
No obstante, el profesor de Esade sí cree que habría que cambiar otros aspectos de la reforma de 2012 como el poder que tiene el empresario para modificar de forma unilateral y "drástica" las condiciones laborales.
Asimismo, aunque la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros para este año la ve "prudente", Esade considera que todavía no hay un análisis real del impacto que puede tener el alza del 40 % del SMI en 2019 sobre el empleo, hasta que no se conozcan los datos de vidas laborales continuas del año pasado.
La escuela de negocios anticipa una tasa de paro para 2020 del 13,5 % y urge a acometer reformas estructurales "modernizadoras", ya que "la larga parálisis institucional es el principal problema".
Al respecto se refiere a medidas para afrontar el envejecimiento de la población, la revolución digital o el cambio climático.
De cara a la Eurozona también insta a una fiscalidad coordinada y a aprovechar la actual política monetaria para aumentar las inversiones en un programa verde en Europa que generare crecimientos económicos a medio y largo plazo.
Esade destaca como fortalezas en España desde la crisis de 2008 (que califica como la "Gran Recesión); la gran contribución que han tenido las exportaciones al PIB y la reducción del déficit por cuenta corriente que encadena varios años con superávit.