Aumenta la vivienda en venta en Berlín tras la ley que congela los alquileres
Berlín, 5 feb (EFECOM).- El número de viviendas en venta ha experimentado un "notable aumento" en Berlín, mientras que la que se ofrece en alquiler ha descendido desde la fecha de entrada en vigor de la nueva ley que congela los arrendamiento en la capital alemana durante cinco años.
Según ImmoScout24, la plataforma inmobiliaria líder en el país, la oferta de vivienda con precios superiores al tope fijado por la nueva ley -a aplicar con carácter retroactivo desde el 19 de julio de 2019- se ha ido reduciendo de forma continuada desde comienzos de 2019 -cuando la propuesta de ley estaba aún a debate- en aproximadamente un 18 % y desde la fecha establecida de entrada en vigor, en torno a un 10 %.
Al mismo tiempo, la oferta de vivienda sin alquilar a la venta aumentó a partir de julio del año pasado un 40 %, al igual que las propiedades a la venta con inquilinos, que lo hicieron un 25 %.
"Sobre la base de estos datos se puede deducir que ya desde julio de 2019 los propietarios están pasando de ofrecer en alquiler sus viviendas a ponerlas a la venta", señala Thomas Schroeter, gerente de ImmoScout24.
Según la plataforma inmobiliaria, la nueva ley, que congela los arrendamientos durante cinco años y establece, además, un tope al precio de los alquileres de 9,80 euros por metro cuadrado para inmuebles listos para ser habitados antes de 2014, no supone una respuesta a un problema que es estructural.
CONSTRUCCIÓN DE NUEVA VIVIENDA NO RESPONDE A LA CRECIENTE DEMANDA
"La construcción de vivienda nueva no va al ritmo que requiere la demanda" y la nueva ley no resuelve este problema estructural, sino que "incluso lo va a agudizar", advierte Schroeter.
Así, ha pronosticado, la nueva ley se traducirá en menos inversiones en la construcción de vivienda nueva y la amenaza de "atasco" en la renovación de inmuebles.
En una encuesta de ImmoScout24 realizada en verano pasado entre más de mil arrendadores, el 47 % expresa su intención de paralizar y no destinar más medios al mantenimiento de sus inmuebles y ocho de cada diez considera que la nueva ley es una injerencia enorme en sus derechos como propietarios.
"El temor es que la nueva ley ponga en marcha una espiral negativa y entonces la presión sobre los precios incluso aumentará a largo plazo", ha advertido Schroeter.
FALTAN MÁS DE CIEN MIL VIVIENDAS EN ALQUILER
En la actualidad faltan en Berlín entre 100.000 y 135.000 viviendas de alquiler, Y entre julio y septiembre de 2019 se concedieron un 28 % menos de permisos de obra que en el mismo periodo del año anterior.
Por otra parte, el estudio revela que alrededor del 95 % de las viviendas de alquiler ofertadas entre el 1 de enero de 2019 y el 23 de enero pasado superan los topes establecidos de la nueva ley en una media de 5,92 euros por metro cuadrado.