Madrid, 5 feb (EFECOM).- Las bolsas y los precios del petróleo han reaccionado hoy con subidas a un cúmulo de noticias que dibujan un panorama más optimista sobre el impacto económico del coronavirus chino y que van desde avances en la búsqueda de una vacuna a datos macroeconómicos mejores de lo esperado.

En Europa, donde las bolsas habían abierto la jornada en negativo, Londres ha subido finalmente un 0,57 %; Fráncfort, un 1,48 %; París, un 0,85 %; Milán, un 1,64 %; y Madrid, un 1,62%. Wall Street ha abierto también al alza.

Entre los sectores más beneficiados por las novedades sobre el coronavirus destaca el del transporte aéreo, ya que la propagación de la enfermedad había reducido drásticamente los desplazamientos.

El grupo francés Air France-KLM se ha revalorizado un 3,96 %; IAG -del que forman parte Iberia, Vueling y British Airways; un 3,76 %; y la aerolínea alemana Lufthansa, un 3,55 %.

En el mercado petrolero, el precio del Brent, de referencia en Europa, sube casi un 4 %; y el del Texas, referente en EEUU, avanza un 2 %.

Entre los factores que explican el optimismo de los mercados destaca una noticia adelantada por Sky News según la cual científicos británicos han conseguido un avance significativo en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

El profesor Robin Shattock, del Imperial College de Londres, ha avanzado, según Sky News, que las pruebas de la vacuna en animales podrían comenzar la próxima semana y los ensayos en humanos, en verano.

En paralelo, un equipo de investigación de la Universidad de Zhejiang (China) asegura haber descubierto dos fármacos que podrían inhibir el coronavirus, según ha informado el diario chino Changjiang.

A estas dos noticias se suma un informe de la firma de inversión Shore Capital según el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado una desaceleración en la expansión del virus.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha hecho hoy un llamamiento a la calma y ha recordado que el 99 % de los casos se circunscriben a China.

También ha influido en el ánimo de los inversores el dato del PMI compuesto de la eurozona, que ha sido mejor de lo esperado.

En el caso de petróleo, han jugado a favor los datos sobre inventarios de crudo en EEUU, que han aumentado pero menos de lo que preveían los analistas.

Los inversores siguen pendientes de la reunión que los países productores celebran desde este martes en Viena, cuando se puso sobre la mesa un posible recorte de la producción de entre 800.000 y un millón de barriles al día.

Según