Madrid, 5 feb (EFECOM).- El secretario de Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha asegurado este miércoles que hay margen para que el Gobierno eleve las bases máximas de cotización a la Seguridad Social por encima de lo que han subido las pensiones (0,9 %) y en línea con lo que han crecido en los últimos años.
En rueda de prensa para presentar las propuestas fiscales del sindicato, Bravo ha explicado que en los últimos años el Gobierno ha elevado la base máxima entre el 5 y el 7 %, mientras que la pensión máxima creció por debajo y lo mismo que la media.
Ello supuso un "incremento real de la aportación", ha dicho Bravo, quien ha considerado que "hay margen para continuar así".
Asimismo, ha señalado la necesidad de abordar el destope de las bases máximas, es decir, que cada trabajador cotice por sus ingresos reales, una propuesta que abordarán en la mesa de diálogo social con Gobierno y patronales y que deberá incluir "la evolución de la pensión máxima".
"Es un debate complejo y que tiene dificultades a abordar", ha asegurado Bravo, al insistir en que "en un sistema contributivo creemos que hay margen para que las rentas más altas aporten más, pero necesariamente habrá que abordar su correlaje en pensión máxima".
Respecto a la base mínima de cotización de los autónomos, Bravo ha criticado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las asociaciones de trabajadores por cuenta propia hace un año por el que la base mínima subió el 1,25 %, mientras que la del régimen general lo hacía un 22,3 %.
"Por primera vez en más de 40 años" la base mínima del régimen de trabajadores autónomos (RETA), es decir, la "de aquellos que pueden elegir libremente la base por la que cotizan", está por debajo del general, es decir, la de los que cotizan por sus ingresos reales.
El acuerdo, ha añadido, "iba de la mano de una reforma para implantar un sistema para cotizar por sus ingresos reales", algo que no se ha hecho: "está inédito".