(Actualiza la EC3040 con más datos)
Fráncfort (Alemania), 5 feb (EFECOM).- El grupo tecnológico e industrial alemán Siemens tuvo en el primer trimestre de su ejercicio 2019/2020 un beneficio neto atribuido de 1.081 millones de euros, un 6,6 % más que en el año anterior, por el pago de menos impuestos y un mejor resultado financiero, pero su negocio de energía y de movilidad fueron débiles.
Siemens informó este miércoles de que la facturación aumentó un 1 % (20.317 millones de euros), pero la entrada de pedidos bajó un 1,6 % (24.759 millones de euros) en el primer trimestre, que comenzó en octubre.
"Después de terminar el año fiscal con fuerza, el primer trimestre comenzó más despacio, como se esperaba, por el débil comportamiento de nuestros negocios de energía", dijo el presidente y consejero delegado de Siemens, Joe Kaeser.
Siemens ha comprado a Iberdrola el 8,07 % de su participación en Siemens Gamesa a Siemens, que hasta ahora contaba con un 59 %, por 1.099,5 millones de euros.
Kaeser confirmó que quieren sacar el negocio de energía Siemens Energy a bolsa en septiembre, como ya habían comunicado.
En Siemens Energy estará su división de Electricidad y Gas y la participación en Siemens Gamesa Energía Renovable, ahora del 67 %.
Siemens Energy formará parte de las operaciones discontinuas de Siemens antes de la salida a bolsa.
La debilidad en la industria automovilística y de construcción de maquinaria ha lastrado el resultado de Siemens en el primer trimestre.
El resultado operativo (Ebit) de los negocios industriales bajó un 34,4 %, hasta 1.108 millones de euros.
También ha lastrado el resultado de Siemens la pérdida neta sufrida por Gamesa de 165 millones de euros (100 millones de beneficio un año antes), por retrasos en algunos proyectos eólicos en tierra en el Norte de Europa y una menor contribución del negocio en el mar.
Solo la división Infraestructuras Inteligentes, que conectan los sistemas energéticos, los edificios y las industrias, mejoró el beneficio (281 millones de euros, un 33,2 % más que un año antes).
Todas las demás lo bajaron, especialmente las Industrias digitales y Gas y Electricidad y, en menor medida, la Movilidad y la filial de tecnología sanitaria Siemens Healthineers.
Pero los servicios financieros mejoraron el beneficio en el primer trimestre, hasta 212 millones de euros, un 42,3 % más que un año antes, por la venta de una inversión en acciones y el buen resultado de servicios inmobiliarios debido a una ganancia de 219 millones de euros por la transferencia de una inversión al fondo de pensiones de Siemens.
Siemens confirmó sus pronósticos para el año fiscal 2020 y espera que el entorno macroeconómico se mantenga débil todo el año, por los riesgos relacionados con las incertidumbres geopolíticas y geoeconómicas.