El cambio climático y la polarización política, principales riesgos globales
Madrid, 6 feb (EFECOM).- Los efectos negativos del cambio climático - entre ellos los eventos meteorológicos extremos, la proliferación de incendios (como los registrados en Australia) y la pérdida de biodiversidad- y la polarización política, en aumento en los últimos años, son los mayores riesgos globales, según un informe presentado por Zurich Seguros y el Foro Económico Mundial.
En la presentación del estudio, el director de Riesgos del Grupo Zurich, Peter Giger, ha explicado que los riesgos ambientales se colocan en el primer puesto tanto por probabilidad como por gravedad, por sus posibles consecuencias tanto en la economía como en la vida cotidiana de los seres humanos.
“Las aseguradoras que operamos a nivel mundial somos conscientes de estos riesgos porque los estamos viendo en todo el planeta. El cambio climático ya no es un riesgo, es una certeza”, ha señalado.
La polarización política es otro de los grandes factores de riesgo, un capítulo en el que destaca el “desacoplamiento” entre las dos principales potencias del mundo, Estados Unidos y China, según el responsable de Riesgos Globales y Agenda Geopolítica del Foro Económico Mundial, Emilio Granados.
Y es que, a pesar de que ambos países han firmado la primera fase de un acuerdo comercial, los autores del informe piensan que este conflicto ha supuesto un punto de inflexión y que el comercio internacional no va a volver a funcionar como lo ha hecho.
“Si estos dos grandes poderes no son capaces de coordinarse, el resto del mundo difícilmente va a poder hacer algo para mitigar los riesgos que señalamos”, ha añadido Granados.
El tratado de libre comercio en África y la coalición internacional contra el Estado Islámico, por el contrario, son ejemplos de cooperación entre potencias, necesaria para la aseguradora para compensar los desequilibrios entre las grandes potencias.
Las amenazas tecnológicas siguen creciendo y, según el informe, los ciberataques son el segundo riesgo para hacer negocios en los próximos diez años, ya que, según Granados, sus costes ascienden a una cantidad superior al PIB de la cuarta economía del mundo.
La salud, aunque en puestos inferiores, también se incluye dentro de los diez primeros puestos por segundo año consecutivo.