La Bolsa española recoge beneficios y cae el 0,40 % tras la apertura
(Actualiza la información con datos del mercado)
Madrid, 7 feb (EFECOM).- La Bolsa española se deja el 0,40 % minutos después de la apertura, y se sitúa por debajo de los 9.800 puntos, afectada por la recogida de beneficios tras cuatro sesiones consecutivas al alza, y a la espera de conocerse el informe de empleo en EE.UU.
Con esta caída del 0,40 %, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cotiza en los 9,772,10 puntos en los primeros compases de la sesión. Las ganancias de la semana se reducen al 4,31 % y las acumuladas en el año, al 2,34 %.
La Bolsa española se decanta hoy por la cautela y la recogida de beneficios tras el pleno de subidas cosechadas durante la semana y que le habían situado en máximos desde julio de 2018.
La banca, la reducción de aranceles de China a EE.UU. y a los nuevos máximos cosechados en Wall Street, animaron al IBEX 35 en la sesión previa.
Pese a esos nuevos récord en EE.UU., en Asia, donde los inversores siguen pendientes del coronavirus, los principales mercados han echado el freno.
Tokio ha caído el 0,19 %, mientras que la bolsa de Shanghái, principal mercado de valores de la parte continental de China, ha subido el 0,34 %, y el parqué de Shenzhen, el segundo del país, el 0,32 %.
El presidente de China, Xi Jinping, ha traslado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que el desarrollo económico de su país no se verá afectado a largo plazo por la crisis del coronavirus.
En los últimos días, el mercado había puesto en duda la capacidad de China para cumplir con los compromisos adquiridos en el acuerdo comercial alcanzado entre ambos países por el impacto del coronavirus.
Una epidemia que sigue centrando la atención de los inversores que, no obstante, hoy tendrá como cita clave el dato de empleo de EE.UU.
Justo en la apertura de hoy se ha conocido que las exportaciones alemanas crecieron menos de lo previsto en diciembre, mientras que en España, la producción industrial continuó su ralentización en 2019.
En Europa, los principales mercados también ha abierto a la baja; Milán cede el 0,33 %, Fráncfort, el 0,28 %, Londres, el 0,18 %, París, el 0,01 %.
En el mercado español, los principales valores del IBEX 35 registran pérdidas: Santander cae el 0,82 %; Iberdrola, el 0,53 %; Inditex, el 0,50 %; BBVA, el 0,39 %; Telefónica, el 0,32 %; y Repsol, el 0,31 %.
Banco Sabadell lidera las pérdidas del IBEX 35 al caer el 1,44 %, seguido de Ence, el 1,32 %; e IAG, el 1,26 %.
En el lado de las ganancias destaca MasMovil, que sube el 0,37 %, y Grifols, el 0,25 %.
En el mercado continuo, Deoleo se dispara el 17,58 %; mientras que Sniace destaca al caer el 2,57 %.