Economía

El banco UniCredit anuncia que prevé 6.000 despidos en Italia hasta 2023

10 febrero, 2020 16:06

El banco UniCredit, la primera entidad italiana por capital social y la segunda después de Intesa Sanpaolo por capitalización bursátil, anunció este lunes que prevé despedir en Italia a 6.000 trabajadores y cerrar 450 sucursales hasta 2023.

De estos despidos, 500 responden a un "exceso en la capacidad productiva" y otros 5.500 son "nuevos excedentes" vinculados al plan estratégico del banco hasta 2023, según han explicado a Efe fuentes del sindicato Fisac Cgil.

Dichas fuentes han avanzado que pedirán a la entidad que estos recortes se compensen con nuevos contratos para que haya un cambio generacional y no una simple disminución de la plantilla.

Además UniCredit ha anunciado que cerrará 450 sucursales, pero no ha dicho cuáles, y en este sentido el sindicato Fisac Cgil pedirá la lista de las oficinas afectadas y las razones que impulsan estos cierres para garantizar que la empresa "siga teniendo presencia en Italia".

Los sindicatos ahora se sentarán en una mesa de negociación con UniCredit, que ha garantizado en la carta que está dispuesto a buscar "soluciones compartidas" y que el plan afectará especialmente a los trabajadores que tienen derecho a la jubilación hasta 2023.

UniCredit presentó en diciembre su plan estratégico e indicó que planteaba despedir a 8.000 personas y cerrar 500 oficinas hasta 2023.

Los nuevos números, menores que los anunciados en diciembre, siguen siendo extremadamente altos para el sindicato Fisac Cgil.

Con este plan, el banco italiano pretende alcanzar un beneficio neto subyacente de 5.000 millones de euros en 2023.