Cogen rescinde el contrato de gestión de la planta de cogeneración de Sniace
Torrelavega (Cantabria), 12 feb (EFECOM).- El consejo de administración de Cogen Energía España ha acordado dar por terminado de manera anticipada a partir del próximo 29 de febrero el contrato de arrendamiento y gestión para explotar la planta de cogeneración de Sniace en Torrelavega ante la aplicación de los nuevos parámetros retributivos de la producción de energía eléctrica.
Además, Cogen ha comunicado a Gas Natural Comercializadora la resolución del contrato de suministro de gas natural a esta planta y a General Electric International la resolución de los contratos de arrendamiento y mantenimiento de los dos equipos turbogeneradores de la misma instalación, todo ello a partir del 29 de febrero.
La resolución de estos contratos ha sido comunicada este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la presidenta del Consejo de Administración de Sniace, Gema Díaz Real, en la cual también anuncia que la dirección considera que la decisión de Cogen "no es ajustada a derecho".
Anuncia que la rescisión del contrato de Cogen obliga a Sniace a explotar la planta de cogeneración de forma directa" y a iniciar negociaciones para alcanzar acuerdos de suministro de gas, arrendamiento y mantenimiento de los dos grupos turbogeneradores , "dado su carácter necesario para el desarrollo de la actividad industrial" de Sniace.
En este sentido, avanza que la imposibilidad de alcanzar estos acuerdos "provocaría la parada de la planta industrial de Sniace" sita en Torrelavega hasta que fue se posible suscribir los nuevos contratos.
La comunicación de Sniace a la CNMV explica que Cogen fundamenta su decisión en las perdidas soportadas como consecuencia de gestión de la planta de cogeneración y, de manera especial, por la aplicación inminente de los nuevos parámetros retributivos de la producción de energía eléctrica.
Así, detalla que Cogen estima que estos nuevos parámetros le van a provocar ya en el presente ejercicio unas pérdidas en la planta de cogeneración de Sniace de más de 9 millones de euros.
Sniace suscribió en 2017 con el grupo Cogen Energía España en 2017 el acuerdo para el arrendamiento y la gestión de su planta de cogeneración de 93 megavatios, acuerdo que debía estar en vigor gasta noviembre de 2025.
En el marco de este acuerdo de externalización de servicios energéticos, ambas empresa pactaron llevar a cabo una serie de inversiones en sus instalaciones.
De esta manera, se preveía implantar nuevas calderas de gas natural, adaptar una turbina de gas a la nueva normativa de emisiones y poner en funcionamiento una nueva turbina de gas de 42 megavatios con sistema seco de bajas emisiones.