Fráncfort (Alemania), 13 feb (EFECOM).- El euro cayó hoy más, hasta su valor mínimo desde abril de 2017 frente al dólar, después de depreciarse frente a la libra esterlina, tras el nombramiento de un nuevo ministro de Finanzas en el Reino Unido.
La moneda única se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,0852 dólares, frente a los 1,0894 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,0867 dólares.
El debilitamiento del sector manufacturero de la economía alemana y la francesa apuntan a que la economía de la zona del euro va a tardar tiempo en repuntar.
Por ello se prevé que el BCE mantenga su política monetaria muy expansiva durante bastante tiempo, especialmente si deja inalterados sus cálculos de inflación y no incluye los precios del coste de la vivienda en propiedad, consideran algunos analistas.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha dicho que la política monetaria va a seguir siendo muy expansiva.
Otro factor que también presiona a la baja al euro es la inestabilidad política de Alemania y la falta de liderazgo político en la primera economía de la eurozona, tras la dimisión de Annegret Kramp Karrenbauer como presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU), ya que podría tener consecuencias para el Gobierno de gran coalición con los socialdemócratas, según algunos analistas del mercado de divisas.
Además, ha aumentado la búsqueda de activos seguros, como el dólar o el yen y el franco suizo, después de que se informara de que el número de infectados y de muertos por el coronavirus es más elevado y no se ha frenado la velocidad de contagio.
La modificación de los criterios de diagnóstico, que incluye ahora también los casos probables, disparó hoy el balance de afectados por el coronavirus en China, con más de 15.000 nuevos infectados y 254 muertes en un solo día, según los datos oficiales, que se divulgaron mucho más tarde de lo habitual.
La economía estadounidense continúa robusta y esto también impulsa las compras de dólares.
Las solicitudes de subsidios por desempleo subieron en Estados Unidos sólo en 2.000 la semana pasada y los precios de consumo aumentaron en enero.
La caída del par euro-libra, tras la renuncia de Sajid Javid como Ministro de Finanzas del Reino Unido, fue en esta ocasión lo que lideró el desplome del euro-dólar, según los analistas de Monex Europe.
"En un día de nuevos nombramientos del gabinete de Boris Johnson, donde no se esperaban cambios importantes de los principales roles del gobierno, los mercados fueron sorprendidos por la renuncia de Javid y su reemplazo por el exsecretario jefe del Tesoro Rishi Sunak", añade Monex Europe.