Casi 500 fondos contemplan inversiones de alto riesgo, un 47% más que en 2017
(Actualiza la EC4406 con más datos)
Madrid, 13 feb (EFECOM).- El número de fondos de inversión españoles que incluyen en sus folletos la posibilidad de invertir en emisiones de baja calidad crediticia se situó a finales de diciembre de 2019 en 496, un 47 % más que al término de 2017, ha avanzado hoy el presidente de la CNMV, Sebastián Albella.
Durante la clausura del acto de presentación del II Observatorio del Ahorro y la Inversión en España, elaborado por Bestinver y el IESE, Albella ha reiterado que la prolongación de los bajos tipos de interés está llevando a los inversores a buscar rentabilidad adquiriendo productos más arriesgados, aunque ha subrayado que, de momento, la CNMV no advierte nada especialmente preocupante.
Albella ha dicho que se trata de un asunto al que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) presta "especial atención", pero que, por ahora, no aprecia nada significativo.
El presidente de la CNMV ha explicado que, desde hace años, la entidad exige que los folletos de los fondos precisen el porcentaje máximo que se invertirá en esos activos de riesgo.
Además, cuando las gestoras prevén superar el 25 %, los folletos deben señalar que el fondo tiene un riesgo de crédito muy elevado.
En este último caso, la CNMV ha pedido a las gestoras de fondos que incluyan también una mención al mayor riesgo potencial de liquidez en situaciones adversas del mercado.
Según el supervisor, aunque los fondos que pueden superar ese 25 % son más de 200, solo unos cien rebasan ese porcentaje en la práctica.