La economía alemana se estanca a finales de 2019, según el Bundesbank
Fráncfort (Alemania), 17 feb (EFECOM) .- La economía alemana se estancó a finales de 2019 por la debilidad de la industria, aunque el sector de servicios sigue apoyando a la coyuntura, no ha mejorado la situación a comienzos de año y el coronavirus es un nuevo riesgo para la coyuntura, según el Bundesbank.
En su boletín de febrero, publicado este lunes, el Bundesbank, el banco central de Alemania, dice que "la fase débil de la coyuntura en Alemania se mantuvo en el último trimestre de 2019".
La economía alemana creció un 0,6 % en 2019, según cifras preliminares de la Oficina Federal de Estadísticas (Statistische Bundesamt).
El Bundesbank añade que contribuyeron al crecimiento de Alemania "los buenos ingresos de los hogares y las buenas perspectivas del mercado laboral".
Pero la producción industrial cayó en Alemania, primera economía de la zona del euro, en diciembre un 3,5 % frente al mes anterior, la mayor caída en una década por el debilitamiento de la industria manufacturera y del sector de la construcción y pese a que se esperaba una estabilización.
A comienzos de 2020 no se ha producido ningún cambio coyuntural, dice el Bundesbank.
La tendencia bajista de los pedidos a la industria se mantuvo a finales de 2019, aunque la intensidad de la caída se ha reducido algo, consideran los economistas del Bundesbank.
No obstante, han mejorado los indicadores de confianza en el sector industrial, lo que podría indicar que la presión bajista de la producción industrial se reduce.