Las empresas españolas pagaron un 4,5 % menos en dividendos en 2019
Madrid, 17 feb (EFECOM).- Las empresas españolas pagaron un 4,5 % menos en dividendos en tasa general en 2019 hasta 23.300 millones de dólares (más de 21.500 millones de euros), con lo que se convirtió en el cuarto país europeo que más beneficio repartió entre sus accionistas.
En un informe de Janus Henderson remitido este lunes, el pago de dividendos cayó ese 4,5 % en tasa general, aunque teniendo en cuenta las fluctuaciones de los tipos de cambio y otros factores secundarios como el pago de dividendos extraordinarios, el importe aumentó un 4,2 %.
A nivel global, la distribución de beneficio batió un nuevo récord en 2019 tras superar los 1,43 billones de dólares (1,31 billones de euros), lo que supone un 3,5 % en tasa general más que un año antes.
Según desvela dicho informe, aunque el pago de dividendos mundiales marcó nuevos máximos en 2019, su ritmo de crecimiento se ralentizó en comparación con el año anterior como consecuencia de un contexto económico mundial más complejo.
En concreto, la tasa de crecimiento del reparto de dividendos fue la más baja desde 2016.
Para este año, los analistas de la firma Janus Henderson Investors prevén que el crecimiento en el pago de dividendos estará lastrado por el descenso de los repartos extraordinarios.
Aun así, esperan que se alcancen unos 1,48 billones de dólares.
El crecimiento más destacado de 2019 fue en el sector del petróleo, con un aumento de la remuneración al accionista de un 10 %, mientras que las compañías de telecomunicaciones lo recortaron.