Fráncfort (Alemania), 18 feb (EFECOM).- El euro cayó hoy por debajo de 1,08 dólares tras conocerse cifras buenas de la economía estadounidense y la caída de la confianza inversora en Alemania en febrero debido al coronavirus, que podría perjudicar el comercio mundial y a las empresas exportadoras alemanas.
La moneda única se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,0825 dólares, frente a los 1,0830 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,0816 dólares.
Los inversores alemanes se contagian del miedo al coronavirus y el tipo de cambio del euro frente al dólar marca nuevos mínimos de 3 años.
"El temor a que el coronavirus de Wuhan tenga un fuerte impacto en la economía de China y del resto del mundo mina la moral de los inversores germanos", considera el analista de divisas de IG España Aitor Méndez .
"El miedo a que la rápida propagación del coronavirus de Wuhan acabe por tener un fuerte impacto en la economía de China y, por extensión, en la del resto del planeta, sumado a las dudas que siempre despiertan los datos facilitados por Pekín sobre el grado de control de la enfermedad, han acabado por hacer mella en la moral de analistas y grandes inversores de la primera economía de la zona euro", comenta Méndez.
El índice de confianza inversora del Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) bajó 18 puntos en febrero hasta 8,7 puntos, por lo que se sitúa por debajo del nivel de diciembre del año pasado y pone fin a cinco meses consecutivos de recuperación.
Por su parte, el índice ZEW de confianza inversora del conjunto de la eurozona retrocede desde los 25,6, hasta los 10,4 puntos.
"En ambos casos, dichos registros han supuesto una sorpresa muy desagradable para los inversores, especialmente en el caso de la eurozona, ya que, lejos de esperar una caída, el consenso del mercado apuntaba un avance de este indicador hasta los 30 puntos", según Méndez.
Apple reconoció este lunes que no conseguirá los ingresos previstos para el primer trimestre del año debido al brote del coronavirus, que ha perjudicado la venta y producción de los teléfonos iPhone en China.
Por ello se mantiene la aversión al riesgo entre los inversores, lo que impulsa las compras de dólares y de oro, considerados una inversión segura.
Además, algunas cifras del sector manufacturero de la región de Nueva York fueron mejores de lo previsto y también impulsaron al alza la cotización del billete verde.
Desde el pasado 31 de enero, el euro cuenta todas las sesiones del mes de febrero con caídas, a excepción de la del pasado día 11, que logró finalizar la sesión con un avance testimonial del 0,05 %, según cálculos de IG España.
Si se mantiene la tendencia, febrero sería el peor mes del euro desde julio de 2019 y el segundo peor desde octubre de 2018.