Unidas Podemos ha exigido al sector de la automoción que en el nuevo plan de apoyo al sector los fabricantes adquieran "un compromiso con el país": "No puede ser que se den ayudas públicas a un sector y que las empresas deslocalicen las fábricas, echando a la calle a miles de personas", ha criticado su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique.
El portavoz de Unidas Podemos ha realizado estas valoraciones tras la reunión celebrada este viernes con la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) para analizar cómo impulsar el sector.
Echenique y su diputado y presidente de la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso, Juantxo López de Uralde, han mantenido una conversación telemática con el director general de Anfac, José López-Tafall, la directora de las áreas de Industria y Medio Ambiente, Arancha García, y el director de las áreas Jurídica y Laboral, Diego Carril.
El papel de España en el sector
Unidas Podemos ha reconocido "la enorme importancia del sector del automóvil en España", que supone un 10% del PIB del país, así como la necesidad de que éste "sea un sector central en la reconstrucción económica del país". Aun así, Echenique ha trasladado su preocupación tras el anunciado cierre de la fábrica de Nissan en Barcelona, así como la disposición de su grupo parlamentario para "hacer todo lo posible por evitar ese cierre".
En este sentido, ha reivindicado que en todo plan de impulso que se diseñe para la reconstrucción económica "tiene que quedar claro que si el Estado apoya al sector, los fabricantes deben adquirir un compromiso con el país". "Si existe un compromiso de Estado con el sector, debe existir un compromiso de los fabricantes con España", ha subrayado.
Por su parte, López Uralde ha destacado la importancia de la transición hacia la producción de modelos limpios que debe acometer el sector de la automoción. "La apuesta debe ser por el coche eléctrico y de hidrógeno, no dejando que esa producción se quede en terceros países", ha aseverado.
Tanto Unidas Podemos como Anfac han coincidido en que la economía española "no siga jugando un papel subalterno en el tablero europeo y pueda producir más empleos de alta calidad y sea más resistente ante futuras crisis económicas", apostando para ello por sectores de alto valor añadido y de investigación tecnológica y científica, así como un impulso "en clave de transición ecológica".