La evolución del consumo mejora, pero muy poco a poco. Uno de los termómetros para medir esta evolución es el de los pagos con tarjeta registrados por los bancos españoles. Y las cifras de BBVA vuelven a indicar que en la semana del 6 al 12 de julio apenas aumentaron un 1% respecto a la misma semana del año anterior. A la baja presionan los datos del gasto extranjero, con un desplome que aún se mantiene en el 58% pese a la apertura de fronteras.
Es cierto que la caída es menor que la registrada en semanas anteriores, pero evidencia que la falta de turistas sigue golpeando con dureza el intento de recuperación en el sector.
Barcelona, Madrid, Alicante y Málaga, que concentran la mitad de las compras con tarjetas extranjeras, registraron caídas de entre el 54% (Alicante) y del 84% (Madrid). La contracción fue menor en Baleares (-63% interanual) que en Canarias (-73%) debido a la mayor afluencia de turistas. Las islas suponen el 20% del consumo con tarjetas extranjeras.
Pese a todo, sí hay comunidades que han comenzado a recuperarse con fuerza, especialmente en las provincias limítrofes con con Francia, con el gasto en Girona y en Huesca aproximándose ya a los niveles de julio de 2019, según detalla el informe de BBVA Research.
En total, solo cuatro provincias registraron un aumento de las transacciones con tarjetas extranjeras la pasada semana: Badajoz, Huesca, Teruel y Lleida. Entre las restantes, la reducción promedio superó el 60%.
El súper sigue liderando
El sector de alimentación continuó liderando la recuperación de las compras presenciales la pasada semana (42% interanual), acompañado por otros servicios (32%), equipamiento del hogar (21%) y salud (20%). El descenso del gasto en transporte y alojamiento siguió moderándose, pero en belleza se intensificó.
El análisis de BBVA Research refleja que la composición de la cesta de consumo con tarjetas españolas se normaliza, pero la de tarjetas extranjeras todavía muestra las secuelas de la crisis sanitaria: alimentación y otros servicios cobran relevancia a costa de alojamiento, transporte y moda.
Además, las transacciones con tarjetas españolas dominan la evolución del consumo sectorial. En contraste con el comportamiento del gasto agregado, las compras con tarjetas españolas en bares y restaurantes y en tiendas de deporte crecieron la pasada semana (8% y 2% interanual, respectivamente).
A diferencia de las presenciales, el análisis también constata que las compras por Internet cayeron el 15% interanual la pasada semana. El peso del gasto 'online' se mantuvo en el 16% del total, frente al 19% en 2019.
Según BBVA Research, el descenso prolongado de la demanda de viajes, alojamiento y transporte, que representaba el 61% de las compras por Internet hace un año, explica la reducción del gasto 'online', junto con la contribución negativa de bares y restaurantes desde comienzos de julio. Los restantes sectores se mantuvieron en positivo.