La institución también h comentado que el índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación mayorista, cayó un 2% interanual, tras la bajada del 2,4% interanual registrada en julio.
El estadístico de la ONE Dong Lijuan explicó que las políticas gubernamentales "lograron destacados resultados" para la economía local y "la oferta y la demanda general del mercado estuvieron equilibradas". Al igual que en meses anteriores, los datos de la ONE muestran que los principales protagonistas de la subida del IPC fueron los alimentos, que se encarecieron un 11,2% interanual en agosto, frente al 13,2% interanual de julio.
En concreto, el precio del cerdo, uno de los productos más demandados por los consumidores chinos, continúa en ascenso aunque moderando el incremento: subió un 52,6% el mes pasado, por el 85,7% interanual de julio, dado que su producción se ha visto mermada desde mediados de 2018 por una epidemia de peste porcina africana que ha diezmado la piara nacional.
Asimismo, el precio de las verduras frescas aumentó un 11,7% interanual en agosto, mientras que el de los huevos cayó un 11% y el de la fruta fresca descendió un 19,8%.