La asociación Hostelería Madrid prevé que el Puente del Pilar "sea bueno" para la hostelería de la ciudad incrementando su facturación hasta un 25% respecto a otros fines de semana gracias al buen tiempo y la aplicación de estado de alarma.
Así, los empresarios esperan recibir a los madrileños que, "confinados en Madrid decidan salir a disfrutar de su ciudad sin turistas y sin visitantes". Este incremento de afluencia de público generará una facturación total de 44,6 millones de euros en la hostelería de la ciudad durante todo el puente.
A pesar de tener el aforo limitado al 50% en el interior de los 19.200 locales de la ciudad, al 50% en las más de 7.000 terrazas, y no poder ofrecer servicio en barra, los empresarios esperan que la festividad del Puente anime a los madrileños a salir y a disfrutar de la ciudad y de su gastronomía con la máxima responsabilidad.
Con las nuevas restricciones y el adelanto de cierre de los locales a las 23 horas en las zonas confinadas, desde la hostelería de Madrid y la asociación de cocineros y reposteros (Facyre) se está desarrollando una campaña de sensibilización para invitar a adelantar los horarios de cenas a partir de las ocho.
Bajo el hashtag #EnMadridSeCenaDesdeLas8, cocineros y empresarios madrileños invitan a los clientes a acudir a cenar a partir de las ocho.
Pese a los esfuerzos, el drama que vive el sector por la crisis del coronavirus es indiscutible. La crisis sanitaria y los rebrotes siguen lastrando la hostelería, que estima un descenso de 65.000 establecimientos hosteleros en 2020, mientras que prevé que la pérdida de empleo ronde entre los 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
En el escenario actual, 40.000 negocios ya han echado el cierre y se prevé que 65.000 habrán desaparecido a final de año. En caso de que empeorara la crisis sanitaria, podría verse afectada la supervivencia de hasta 85.000 establecimientos, según datos de la plataforma ‘Juntos con la Hostelería’, formada por Hostelería de España, FIAB y Aecoc.