Los salarios aumentaron un 0,5% en 2019, lo que supone 5,1 puntos menos que en 2018, según el Índice de Precios del Trabajo (IPT) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Es el segundo año consecutivo en el que suben los salarios después de los descensos del 0,3% y del 0,2% en 2017 y 2016, respectivamente.
Este indicador mide la variación del coste salarial que pagan los empleadores por el conjunto de empleos existentes, pero sin estar afectado por los cambios en la cantidad y la calidad de los puestos de trabajo.
De esta forma, se descuenta el efecto composición que se debe, entre otros factores, a los cambios en el número de horas trabajadas, al tipo de contrato, características de los trabajadores, su antigüedad y su promoción profesional.
La subida salarial del 0,5% registrada en 2019 está por debajo de las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que planteaba alzas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral.
Los datos del IPT muestran que el salario creció en 2019 entre las mujeres (+2,2%) y bajó entre los hombres (-0,8%) y en los menores de 25 años (-0,6%).