María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública

Economía

Montero corrige a Escrivá sobre el nuevo impuesto a Madrid: "No va a estar nunca en la agenda del Gobierno"

La capital ya aporta el 68% de los recursos de la 'caja común' de las comunidades autónomas.

6 agosto, 2021 14:14

Noticias relacionadas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado este viernes que exista en el Gobierno la propuesta de establecer un impuesto para que Madrid compense al resto de las autonomías por el efecto capitalidad.

"Esa propuesta no está en la agenda del Gobierno ni lo va a estar nunca", ha respondido tajante la ministra al ser preguntada por ese asunto por los periodistas durante una visita institucional al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz.

La ministra ha insistido en que la medida que apuntaba este jueves el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, no existe "ni va a estar nunca", porque "sería contraproducente que el Gobierno de España trabajara en esa cuestión".

"Este Gobierno nunca hará una política que enfrente a los territorios", ha declarado Montero, quien ha destacado que llevan durante todo este tiempo de mandato buscando consenso y diálogo "para que no haya personas que piensen que por el hecho de vivir en un sitio tengan menos oportunidades que otras".

Por eso, la ministra ha lamentado la actitud del Partido Popular, a quien ha acusado de "jugar al victimismo" y de "hacer ruido" intentando "buscar polémica donde no hay nada".

Ha asegurado que la fiscalidad es un elemento "imprescindible" para seguir prestando servicios públicos de calidad a la ciudadanía, por lo que ha remarcado que "jamás encontrarán en este Gobierno nada que haga que se enfrenten los territorios".

De esta manera, la ministra de Hacienda ha zanjado la polémica sobre la implantación de un impuesto especial para la Comunidad de Madrid a raíz de que el ministro de Seguridad Social considerara este jueves la propuesta de establecer compensaciones económicas al efecto capitalidad como una "idea con mucho recorrido y a seguir explorando".

El PSOE-M, en contra

Además del rechazo de la ministra de Hacienda, otras voces socialistas también han mostrado sus dudas respecto al planteamiento de Ximo Puig y Escrivá. Rechazo generalizado al impuesto a Madrid propuesto por Ximo Puig y avalado por Escrivá.

Es más, la portavoz del PSOE madrileño, Hana Jalloul, ha asegurado que defienden "un sistema de financiación justo y equitativo para todas las autonomías", pero no de poner "impuestos especiales" a los madrileños.

"Quiero dejar claro que el grupo socialista está a favor de una sistema de impuestos justo y equitativo. Quienes más ganan deben ser los que más aporten para el bienestar de todos, pero estamos en contra de establecer unos impuestos especiales para los madrileños", defiende la portavoz de la federación del PSOE en Madrid.

'Caja común'

El ministro apoyaba la tesis de Ximo Puig que defendía que las rentas más altas de la Comunidad de Madrid deberían pagar un impuesto exclusivo solo por el hecho de tributar en la capital de España, en la que supuestamente hay privilegios y "un plus de riqueza que se genera no por azar, sino gracias al sustento público estatal y a las economías de aglomeración".

Según Puig, Madrid crece más porque tiene impuestos más bajos y quita actividad productiva a otras regiones y esto promueve el dumping fiscal nocivo para el resto de territorios.

Sin embargo y según indican los datos, Madrid es la autonomía más solidaria y la que más aporta al Fondo Estatal de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales (FGSPF).

La 'caja común' que sirve para financiar los servicios básicos del resto autonomías de régimen común recibe el 68% de sus recursos de Madrid (4.039 millones en 2019), muy por encima de lo que aporta Cataluña (25%) o Baleares (6,5%).

De hecho, según datos de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Hacienda, Madrid aporta a la 'caja común' 23.000 millones más que Cataluña desde 2009 y con menos impuestos. Desde 2013, esta aportación de Madrid al Fondo de Garantía se ha incrementado un 52%.