El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. EP

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. EP

Economía

Planas presentará en otoño el PERTE agroalimentario, dotado con 1.000 millones

El ministro ha precisado que una de las prioridades será el regadío sostenible.

29 agosto, 2021 11:43

Noticias relacionadas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto al de Industria, Comercio y Turismo, presentará en otoño un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el sector agroalimentario, que contará una dotación que rondará los 1.000 millones de euros. 

En concreto, el agroalimentario, que ha sido uno de los grandes protagonistas en la crisis del Covid-19 y uno de los motores exportadores de la economía española, es el segundo sector que más manifestaciones de interés ha presentado en el marco de las propuestas para aprovechar los fondos europeos de recuperación, tan solo superado por el de la automoción, que ya cuenta con su PERTE.

Planas ha subrayado en una entrevista con Europa Press que el agroalimentario es "muy competitivo" y cree que este PERTE debe servir para impulsar la "digitalización y la innovación" del sector.

"Estamos buscando proyectos unificadores que a nivel sectorial y de las propias federaciones y asociaciones, sean gestionados colectivamente, es decir, no una ventanilla individual para empresas, sino proyectos que puedan ser trasversales y que puedan sectorialmente llevar un proceso de innovación o un proyecto de digitalización que sea positivo", ha explicado Planas.

Planas ha recordado que el sector también cuenta con los 47.724 millones de euros de la futura Política Agrícola Común (PAC), además del Componente 3 del fondo de recuperación, que coordina Agricultura, que tiene una dotación de 1.051 millones de euros que se destinará a impulsar la digitalización, la competitividad y resiliencia del sector agroalimentario y pesquero nacional.

El ministro ha precisado que una de las prioridades será el regadío sostenible, que recibirá 563 millones de euros, pero que con la cofinanciación de las comunidades de regantes ascenderá a más de 800 millones de euros. Además, se impulsará la sostenibilidad de los cultivos bajo plástico, así como la digitalización e innovación en el sector primario.