El Fondo Monetario Internacional ha dado a conocer los datos de déficit de España en los que coincide con el Gobierno, al augurar un déficit del 8,6% del PIB este año (dos décimas más que la previsión oficial del Ejecutivo) y que se rebaje hasta el 5% en 2022 (el mismo nivel que espera Hacienda).
A partir de 2023, ambos pronósticos cambian ya que el FMI apunta que el déficit retrocederá al 4,4% y, tan sólo, bajará al 4,2% en 2024. Además, sus estimaciones muestran que el déficit público español se estancará en torno al 4% hasta el 2026 (4,2% en 2025 y 4,3% al siguiente).
Respecto a la deuda, el Fondo prevé que en 2021 acabará por encima del 120% del PIB y que caerá al 116,4% en 2022. A partir de de ese momento, augura que se mantendrá en ese nivel hasta 2026 (año en el que incluso superará el 117,5%). Las previsiones del Gobierno son algo más optimistas y confían en que el endeudamiento descienda al 119,5% este año y al 115,1% el siguiente.
Calviño ratifica la "recuperación"
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles que las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España "certifican la visión" del Ejecutivo de que la recuperación se está acelerando en la última parte de este año y que será "más intensa" en 2022, año en el que España será el motor de crecimiento tanto en la zona euro como en la UE.
En respuesta a una interpelación en el Pleno del Congreso de la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, Calviño ha recordado que el FMI ha elevado en seis décimas su previsión de crecimiento para España para 2022 y ha destacado que "la evolución de todos los indicadores económicos" confirman que las previsiones del Gobierno para este año y el próximo son "tremendamente prudentes y responsables", sobre todo en lo concerniente a los ingresos fiscales de 2022, para los que se proyecta un aumento del 8,1%.
La vicepresidenta ha insistido en que los indicadores publicados en las últimas semanas dan cuenta de que la recuperación de la economía española va "de menos a más". "Todos los datos confirman la recuperación incipiente de la inversión y los datos del turismo también reflejan una aceleración en la recuperación", ha subrayado Calviño, que ha añadido que el sector exterior seguirá contribuyendo al PIB de forma positiva en 2021 y 2022.
Noticias relacionadas
- El FMI rebaja al 5,7% la previsión de crecimiento de España en 2021, pero liderará la recuperación en 2022
- El FMI enfría las previsiones de Sánchez y alerta de las debilidades de la recuperación
- El FMI muestra su "total confianza" en Georgieva tras completar el análisis de su conducta en el Banco Mundial