El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha sostenido que la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones no es algo que haya pedido Bruselas a España, sino que forma parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno en el Plan de Recuperación.
En declaraciones a Radio Nacional recogidas por EL ESPAÑOL-Invertia ha ratificado de forma rotunda que "Bruselas no está pidiendo nada" y lo que se trata es de "hacer un sistema más equitativo y crear un modelo en el cual uno pueda elegir sus mejores años"
El ministro ha explicado que "estimamos que para el 30% de los trabajadores sus últimos años no son los mejores", que ha añadido que el sistema actual está pensado para "carreras lineales", donde teóricamente uno va mejorando sus cotizaciones según va cumpliendo años.
Escrivá ha negado "rotundamente" que valorar la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones para determinadas carreras profesionales tenga como objetivo reducir el gasto en pensiones y mejorar la situación de trabajadores a los que sus últimos años cotizados "no les favorece" de cara al cálculo de su pensión.
"Se trata de modernizar y mejorar el sistema. Llevo un año hablando de esto y siempre digo lo mismo", ha insistido el ministro.
Respecto a la polémica, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez ha declarado que "el documento del Gobierno carece de rigor, es imposible que se pudiera debatir y aprobar así" por lo que el sindicato se opone a los nuevos ERTE y al aumento del cálculo de las pensiones.
Noticias relacionadas
- La exigencia de Bruselas de gastar menos en pensiones pone en riesgo el Gobierno de Sánchez
- Bruselas exige a España subir el tiempo de cálculo de las pensiones antes de que acabe 2022 para recibir fondos UE
- Bruselas anticipará a España 3.300 millones más de lo previsto en fondos UE durante 2021 y 2022